Noticias   /   País

¿'El Chapo' compraba cocaína en Ecuador?

ENE, 11, 2019 | 09:25

Foto archivo AFP.

AFP

A los veintipocos años ya había ganado medio millón de dólares a cambio de blindar las comunicaciones de la familia colombiana de narcotraficantes Cifuentes y del capo mexicano Chapo Guzmán. Pero le costó caro: crisis nerviosas, hospitalizaciones, electroshocks y el exilio en Estados Unidos, presuntamente bajo una nueva identidad.

El colombiano Christian Rodríguez, de 32 años, testigo del gobierno estadounidense en el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán y su exjefe de comunicaciones, relató el jueves en una corte de Nueva York que sufrió tanto estrés cuando colaboraba con el FBI en 2013 que terminó dos veces en el hospital.

No solo temía que lo descubrieran y lo mataran, sino que además tenía serios problemas personales: dos familias paralelas, ambas con hijos, y una de ellas no estaba al tanto de la existencia de la otra.

Rodríguez comenzó a trabajar en la seguridad de las comunicaciones para los hermanos Cifuentes en Colombia en 2008, y a través de ellos conoció al Chapo ese mismo año y comenzó a trabajar para él.

"Tenía demasiado estrés sobre mí", dijo al jurado Rodríguez, que aún toma medicación y sigue una terapia. "Me dieron terapia electroconvulsiva", contó, y precisó que solo no recuerda bien qué pasó el día antes y el día después del tratamiento.

El Chapo, de 61 años, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa y acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína, fue extraditado hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas.

Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

La trampa del FBI

Rodríguez, un exestudiante de ingeniería y experto en ciberseguridad, dijo que se reunió personalmente con el Chapo unas 12 veces.

Contó que una vez, cuando estaban en las montañas de Sinaloa, el ejército llegó a capturarlos y junto al acusado y a unos 15 de sus hombres debieron escaparse y caminar durante tres días por la sierra. El Chapo estaba "muy tranquilo", dijo, pero él "muy asustado".

En 2010, el FBI montó una operación encubierta en un hotel de Manhattan para atrapar a Rodríguez, en la que un agente se hizo pasar por un mafioso ruso que precisaba seguridad en sus comunicaciones. Rodríguez fue filmado.

Y en 2011, el FBI se le acercó en Bogotá con este video y le ofreció cooperar. Rodríguez aceptó.

Instaló de manera remota un localizador GPS en el teléfono de Jorge Cifuentes que permitió a Estados Unidos atraparlo. Y ayudó al FBI a hacerse con cientos de grabaciones, mensajes de texto, emails y videos del Chapo y sus allegados que constituyen una abrumadora evidencia contra el acusado.

En 2012, cuando se enteró que los Cifuentes habían descubierto que era un soplón, se mudó rápidamente a Estados Unidos, donde se presume que es un testigo protegido.

Rodríguez nunca fue acusado ni pasó una sola hora preso, y ganó otro medio millón de dólares trabajando para el FBI. Incluso espera recibir una recompensa del Departamento de Estado de hasta cinco millones de dólares por su ayuda para capturar a Jorge Cifuentes.

"Tengo la esperanza y la ilusión de que los recibiré algún día", dijo.

"Como ante Dios"

Tras el testimonio en diciembre de Jorge Cifuentes, preso en Estados Unidos y colaborador del gobierno, este jueves le tocó el turno a su hermano Alex, "brazo derecho y brazo izquierdo" del capo mexicano, como a éste le gustaba decir.

Alex Cifuentes, de 50 años, creció en una familia de narcos y traficó drogas desde los 10. Contó al jurado cómo trabajó para el Chapo entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado. Incluso vivió en la sierra de Sinaloa con el Chapo los primeros dos años.

Detalló cómo ayudó al acusado a comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y a vender esa droga, heroína y "ice" (metanfetamina) en Nueva York y Canadá. 

En su testimonio, trató al Chapo con respeto, dijo riendo que era "buen negociante" y destacó su amabilidad, como disculpándose por testificar en su contra.

Contó que en un principio no quería declararse culpable y prefería ir a juicio como el Chapo, para que un jurado decidiera su inocencia o culpabilidad. Pero su hermano Jorge le dijo que si lo hacía, él sería el primero en testificar en su contra.

"Con los americanos debo confesarme como si me confesara ante Dios", le dijo Jorge, y le pidió que siguiera su ejemplo.

Más Noticias De País

Medio millar de venezolanos retornan a su país tras actos de xenofobia en Ecuador

15:14 | | Venezolanos acudieron a la Embajada de Venezuela en Ecuador, con la esperanza de abordar uno de los vuelos que entre el miércoles y sábado trasladará a más de medio millar de ellos a Caracas.

Aún no se aplica exigencia de antecedentes judiciales a venezolanos

14:51 | | La disposición fue anunciada por el Ejecutivo el lunes, dos días después de que fuera detenido un ciudadano venezolano involucrado en un femicidio.

Gobierno plantea cambio del pensum educativo para prevenir violencia social

13:45 | | Las autoridades no dieron más detalles cuándo o cómo comenzará este cambio de la malla curricular.

María Paula Romo expresó su "apoyo incondicional" a la Policía Nacional. 

13:10 | | La Ministra del Interior indicó que son 48.200 policías activos en todo el país y que todos están facultados para usar la fuerza letal bajo las leyes que establece el estado ecuatoriano. 

Nuevo director de la Arcotel ratifica remoción de funcionarios y promete transparencia

12:16 | | El Abogado Ricardo Freire, designado como director ejecutivo de la institución, aseveró que se va a revisar todos los procesos, no solo los observados por Contraloría.

‘Las acusaciones de Venezuela son infundadas’, dice ministro de Relaciones Exteriores

11:41 | | El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó como infundadas y de mala fe las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Ecuador incita una ola de xenofobia y discriminación a raíz de un crimen de género.

CNT busca ser concesionada por 4.000 millones de dólares.

11:24 | | Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia de la República, confirmó esta mañana que el gobierno busca concesionar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones por un periodo de 20 años.

Estudiantes de medicina de la 'U' Central protestan por la inseguridad

10:54 | | Ayer por la noche un estudiante fue herido al ser asaltado con un arma de fuego.

Elizabeth Cabezas: femicidios no son culpa de la 'falta de leyes'

10:37 | | La presidenta de la Asamblea Nacional dijo que debe haber un trabajo "coordinado" para erradicar la violencia contra la mujer y no juzgar el accionar legislativo al indicar que el país "adolece de leyes".

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: un patrón al que hay que derrotar

09:28 | | Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.