Venta de armas: escuchas a 13 procesados se conocen hoy

Redacción QUITO

En una audiencia reservada en el edificio de Criminalística, en Quito, esta mañana se revela el contenido de 14 CDs con los audios de las escuchas que se hicieron a 13 procesados por delincuencia organizada.

El 17 de octubre de 2018, la Policía realizó un allanamiento en Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Pichincha y Loja, en el que detuvo a 13 personas por la presunta venta ilegal de armas a la narcoguerrilla del fallecido alias ‘Guacho’.

La Policía y Fiscalía realizaron un seguimiento a militares y civiles y hallaron indicios de la sustracción de municiones y su traslado a Colombia.

Dentro del seguimiento se realizaron escuchas a las llamadas telefónicas de los procesados. Estas se conocerán hoy y se hará un cotejamiento con las voces de los procesados. Para esto, los 13 detenidos llegaron a alrededor de las 08:30 a las instalaciones en el norte de Quito, en un bus del Ministerio de Justicia.

El director general de la Policía Judicial, el general Enrique Espinosa de los Monteros, confirmó que seis peritos policiales se encargarán de la diligencia. No existe un plazo estimado para entregar el informe. Se estima que hoy hasta las 14:00 proseguirá la pericia.

De acuerdo con el abogado Edwin Romero esta pericia permitirá determinar con precisión quiénes estuvieron involucrados en el hecho.

Por otro lado, para el próximo martes 16 de enero está prevista una audiencia de vinculación a cuatro personas por el mismo delito. (AGO)