Noticias   /   País

A pocos meses de su operación la Planta de Bajo Alto ya presentaba problemas

ENE, 12, 2019 |

REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.

Al sobreprecio se suman arreglos millonarios. Deficiencias aparecieron desde 2012. 
 

La planta Bajo Alto fue inaugurada en noviembre de 2011, pero solo unos meses después, en 2012, se comenzaron a presentar problemas debido a varias fallas en la infraestructura y los equipos. Esto ocasionó, ya en esa época, varias paralizaciones en las instalaciones con capacidad para 200 toneladas métricas diarias de gas (TMD), ubicadas en El Oro.

Así, en un informe de una Comisión conformada por Petroecuador, desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2016, se gastaron 16,2 millones de dólares en reparaciones emergentes. Además, se cuantificó en 29,9 millones las pérdidas por lucro cesante; es decir, el dinero que dejó de percibir por la venta de gas. Los dos rubros suman 46,1 millones de dólares.

Hasta 2017, diferentes estudios de fiscalización realizados por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), alertaron sobre las fallas estructurales y el hundimiento de la plataforma. Incluso, ya mencionaron millonarias pérdidas al país debido a que la planta no está cumpliendo con los objetivos para los que fue construida. 
 

Sobrecosto de 80% 
Con el informe técnico realizado por el consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), se reafirmaron las conclusiones de investigaciones previas. Así, se detectó un sobreprecio de más de 30% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado ante de las reparaciones que se han tenido que hacer sobre la marcha.

EL DATO
La constructora de la obra fue la empresa española Ros Roca Indox Cryonergy SLU.
De un presupuesto inicial de 40,14 millones se pasó a un costo final de 72,52 millones. Pero si se incluyen los gastos por remediaciones emergentes, hasta la fecha, el sobrecosto sobrepasa el 80%.

Las fallas de origen, que incluyen diseños incompletos y construcción deficiente, con varios incumplimientos del código de construcción y estándares internacionales, han provocado que, en los últimos dos años, la planta solo procese 90 TDM, cuando su capacidad es de 200 TDM. O sea, las instalaciones están operando entre el 45% y 50% de su potencial.

Esto según el consorcio español es también resultado del mal funcionamiento del sistema de protección automática, cuyo reemplazo costaría 100.000 dólares.

Sobredimensionada 
Otros problemas estructurales son hundimientos e inestabilidad en rellenos y cimentaciones. “La planta está operando bajo condiciones limitadas. Está en un proceso de hundimiento crítico. En ciertas zonas se identificaron hundimientos de hasta 70 centímetros”, explicó Carlos Pérez, ministro de Energía. 

Finalmente, el consorcio español determinó que la obra está sobredimensionada porque no existen en el país las reservas de gas necesarias para cubrir una capacidad de operación de 200 TMD de gas. 

El informe internacional recomienda 12 acciones de remediación, que con un costo de 20,2 millones de dólares, lograría que la planta funcione al 100% y de manera segura. (JS)

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS