Noticias   /   País

Plan del gobierno para pagar el 40% de aporte al IESS estará listo en 20 días

ENE, 12, 2019 |

DIÁLOGO. Granda llama a un acuerdo nacional sobre el IESS.

Finanzas está revisando si los 1.250 millones presupuestados son suficientes.

Ayer, durante su participación en el Gabinete Social, en Guayaquil, Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que en 20 días estará listo un plan para cumplir con el pago del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por el momento, las autoridades están evaluando si los 1.250 millones de dólares, incluidos en el presupuesto 2019, constituyen un desembolso suficiente para que el IESS cumpla con las múltiples necesidades que tiene, tanto en pensiones como en servicios de salud.

En noviembre de 2018, Manolo Rodas, expresidente del Consejo Directivo del IESS, denunció que les faltaban 1.216 millones adicionales en el presupuesto, con lo que se cubriría un valor restante del aporte del 40%, gastos en salud y otras contribuciones de Ley.

“Se garantizará al IESS los flujos adecuados para que pueda tener una operación ordenada en este año”, aseguró Martínez.
 

Se espera el informe 
Por su parte, Paúl Granda, actual presidente del Consejo Directivo del IESS, al tiempo de reconocer la situación difícil de la institución, anunció que los estudios actuariales, que el anterior presidente había ofrecido para los primeros días de enero, se demorarán un tiempo más, hasta por lo menos abril próximo. 

Informes preliminares de la Contraloría, emitidos durante los últimos dos meses de 2018, establecieron que la deuda de salud del estado con el IESS es mayor a los 3.000 millones, y todavía faltan por contabilizar varios montos debido a problemas de facturación y validación de procesos. Además, se determinó una desinversión en el fondo de pensiones de más de 5.000 millones. (JS)

Reducción de subsidio 
° Richard Martínez explico que por la reducción del subsidio a la gasolina extra se obtuvo una recaudación de 15 millones en nueve días. “Esperamos un beneficio anual de 500 millones”, dijo. Asimismo, ratificó que el diésel industrial sí subirá el 15 de enero, pero “el pequeño camaronero no se verá afectado por la revisión del subsidio al diésel industrial y seguirá pagando 1,037 dólares, de acuerdo con el cupo que recibe”.

Más Noticias De País

Ecuador: temporal complica las elecciones en el Litoral

| Poblaciones como Babahoyo y Salitre están en una situación crítica por las inundaciones.

OEA insiste en que se aclaren implicaciones del voto nulo para Cpccs

| La discusión giró en torno a las reglas para la elección de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Más de 100 mil plantas de marihuana, destruidas en Manabí, Ecuador

| En el operativo se incautaron tres armas de fuego, tres bombas fumigadoras y un saco con 1.103 gramos de droga. Ho hay detenidos.

Agropecuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

| Este registro o reinscripción servirá para que el Ministerio de Agricultura sepa cuántos existen en el país y cómo canalizar las ayudas.