Noticias   /   País

Plan del gobierno para pagar el 40% de aporte al IESS estará listo en 20 días

ENE, 12, 2019 |

DIÁLOGO. Granda llama a un acuerdo nacional sobre el IESS.

Finanzas está revisando si los 1.250 millones presupuestados son suficientes.

Ayer, durante su participación en el Gabinete Social, en Guayaquil, Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que en 20 días estará listo un plan para cumplir con el pago del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por el momento, las autoridades están evaluando si los 1.250 millones de dólares, incluidos en el presupuesto 2019, constituyen un desembolso suficiente para que el IESS cumpla con las múltiples necesidades que tiene, tanto en pensiones como en servicios de salud.

En noviembre de 2018, Manolo Rodas, expresidente del Consejo Directivo del IESS, denunció que les faltaban 1.216 millones adicionales en el presupuesto, con lo que se cubriría un valor restante del aporte del 40%, gastos en salud y otras contribuciones de Ley.

“Se garantizará al IESS los flujos adecuados para que pueda tener una operación ordenada en este año”, aseguró Martínez.
 

Se espera el informe 
Por su parte, Paúl Granda, actual presidente del Consejo Directivo del IESS, al tiempo de reconocer la situación difícil de la institución, anunció que los estudios actuariales, que el anterior presidente había ofrecido para los primeros días de enero, se demorarán un tiempo más, hasta por lo menos abril próximo. 

Informes preliminares de la Contraloría, emitidos durante los últimos dos meses de 2018, establecieron que la deuda de salud del estado con el IESS es mayor a los 3.000 millones, y todavía faltan por contabilizar varios montos debido a problemas de facturación y validación de procesos. Además, se determinó una desinversión en el fondo de pensiones de más de 5.000 millones. (JS)

Reducción de subsidio 
° Richard Martínez explico que por la reducción del subsidio a la gasolina extra se obtuvo una recaudación de 15 millones en nueve días. “Esperamos un beneficio anual de 500 millones”, dijo. Asimismo, ratificó que el diésel industrial sí subirá el 15 de enero, pero “el pequeño camaronero no se verá afectado por la revisión del subsidio al diésel industrial y seguirá pagando 1,037 dólares, de acuerdo con el cupo que recibe”.

Más Noticias De País

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

01:49 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS