Noticias   /   País

4 personas serán vinculadas al caso de tráfico de armas en Ecuador

ENE, 12, 2019 |

TRASLADO. Los 13 procesados fueron llevados al Laboratorio de Criminalística, en Quito.

El fiscal Álvaro Gaybor solicitará la vinculación de cuatro personas al caso de delincuencia organizada que se sigue en contra de siete militares y seis civiles. La audiencia será el próximo miércoles en San Lorenzo, en el que se pedirá vincular a David B., Julio F., David C. y Dicxon N. por “considerar que existen suficientes elementos de convicción”.

Con la vinculación se ampliará la investigación que se realiza a la presunta venta ilegal de armamento y municiones de las Fuerzas Armadas a la narcoguerrilla colombiana, en ese entonces liderada por el fallecido Walter Arízala, alias ‘Guacho’. 

El 17 de octubre, se dictó prisión preventiva en contra de las 13 personas, por presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. La Policía y la Fiscalía realizaron siete allanamientos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja, en el operativo ‘Camaleón’. 

“La Fiscalía tiene que ligar inclusive a oficiales militares”, señaló Edwin Romero, abogado de tres procesados, quien confirmó que las cuatro personas que serán vinculadas son militares y civiles. 
 

Diligencias 
Dentro de la investigación, ayer se realizó una audiencia privada para revelar las escuchas que la Policía realizó a los sospechosos durante su investigación. En 14 CDs están los audios de las llamadas que realizaron los procesados, los cuales serán cotejados con sus voces. Para esto, ayer fueron trasladados de varias cárceles al Laboratorio de Criminalística, en Quito. 

EL DATO
Los detenidos llegaron al Laboratorio de Criminalística a alrededor de las 08:30. 
La diligencia estaba prevista para las 09:00 y duró alrededor de siete horas, en las que también se hizo la pericia de unos videos. De acuerdo con el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros, seis peritos estaban asignados para la diligencia. 

“Con esta diligencia la Fiscalía podrá realizar las triangulaciones correspondientes para conocer quiénes realmente se encuentran involucrados en este delito”, añadió Romero. (AGO)

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS