4 personas serán vinculadas al caso de tráfico de armas en Ecuador

TRASLADO. Los 13 procesados fueron llevados al Laboratorio de Criminalística, en Quito.
TRASLADO. Los 13 procesados fueron llevados al Laboratorio de Criminalística, en Quito.

El fiscal Álvaro Gaybor solicitará la vinculación de cuatro personas al caso de delincuencia organizada que se sigue en contra de siete militares y seis civiles. La audiencia será el próximo miércoles en San Lorenzo, en el que se pedirá vincular a David B., Julio F., David C. y Dicxon N. por “considerar que existen suficientes elementos de convicción”.

Con la vinculación se ampliará la investigación que se realiza a la presunta venta ilegal de armamento y municiones de las Fuerzas Armadas a la narcoguerrilla colombiana, en ese entonces liderada por el fallecido Walter Arízala, alias ‘Guacho’.

El 17 de octubre, se dictó prisión preventiva en contra de las 13 personas, por presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. La Policía y la Fiscalía realizaron siete allanamientos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja, en el operativo ‘Camaleón’.

“La Fiscalía tiene que ligar inclusive a oficiales militares”, señaló Edwin Romero, abogado de tres procesados, quien confirmó que las cuatro personas que serán vinculadas son militares y civiles.

Diligencias
Dentro de la investigación, ayer se realizó una audiencia privada para revelar las escuchas que la Policía realizó a los sospechosos durante su investigación. En 14 CDs están los audios de las llamadas que realizaron los procesados, los cuales serán cotejados con sus voces. Para esto, ayer fueron trasladados de varias cárceles al Laboratorio de Criminalística, en Quito.

EL DATO
Los detenidos llegaron al Laboratorio de Criminalística a alrededor de las 08:30. La diligencia estaba prevista para las 09:00 y duró alrededor de siete horas, en las que también se hizo la pericia de unos videos. De acuerdo con el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros, seis peritos estaban asignados para la diligencia.

“Con esta diligencia la Fiscalía podrá realizar las triangulaciones correspondientes para conocer quiénes realmente se encuentran involucrados en este delito”, añadió Romero. (AGO)