Noticias   /   País

Problemas en la venta de boletos del Ferrocarril

ENE, 12, 2019 |

Gestión. Ferrocarriles del Ecuador se encuentra bajo la lupa de la Contraloría.

Según informe previo, unas 19 empresas se beneficiaron de 257.000 dólares. 
 

Sin control ni registros se definieron tarifas, otorgaron descuentos y se vendieron boletos en los trenes de Ferrocarriles del Ecuador. Esto, durante tres años. Y el otorgamiento de viajes, entre agosto y septiembre de 2015 a instituciones públicas, en calidad de estímulo, tampoco se logró documentar. 

Estos son dos de los seis hallazgos que estableció la Contraloría en un informe preliminar realizado a la gestión de esta empresa pública entre el primero de enero de 2015 y el 18 de mayo de 2018. La lectura del documento, con la presencia de representantes de agencias de turismo y exautoridades de Ferrocarriles del Ecuador, se extendió ayer por más de dos horas.

La falta de esta documentación de respaldo, según el examen, impidió a la Contraloría “verificar que los registros que se encontraron en el sistema, estén alineados con lo establecido en las resoluciones”. Unas 19 empresas se beneficiaron de 257.000 dólares sin previa suscripción de convenios. Otras que sí firmaron convenios, recibieron 6.000 dólares en descuentos por encima de lo que en estos se establecieron sin “criterios técnicos y sin fundamentar condiciones comerciales”.
 

Más novedades
La Empresa Pública de Ferrocarriles no logró presentar a los investigadores de la Contraloría cuál fue el destino de 8.500 tarjetas de regalo, de 12.000 entregadas para viajes en sus trenes; tampoco mostró en sus registros contables el ingreso de 44.000 dólares por la venta de 1.614 tarjetas, y, solo indica que dio de baja 1.886.

Hasta el cierre de esta edición, la Empresa Ferrocarriles no respondía a un pedido de este medio de un pronunciamiento oficial. Sin embargo, tras la lectura del informe, exfuncionarios de la entidad cuestionaron el alcance e incluso la “óptica” con la que la Contraloría realizó este informe.

 Uno de los exgerentes dijo que él mismo había declarado la “confidencialidad y la sensibilidad” de supuestos estudios que justificarían tarifas y descuentos y que por tanto no podía presentar esa documentación.
Los auditores responsables de este informe aclararon que hasta el 18 de enero próximo estará abierto el plazo para que funcionarios y exfuncionarios señalados presenten documentos que consideren pertinentes. (JCER)

Detalles por tema

‘Gift cards’
° Convenio de pago de 5.160 dólares se realizó sin contratación pública.

° No se registra ingreso de 44.850 dólares por venta de 1.866 de estas tarjetas.

° Se desconoce destino de 8.500 tarjetas.

° Convenio con Ministerio de Educación.

° No hay actas de entrega-recepción.

° Viajes de ‘familiarización’.

° Se entregaron a empresas turísticas 221.189 dólares en viajes de ‘familiarización’ sin informe de resultados.


 

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.