Problemas en la venta de boletos del Ferrocarril

Gestión. Ferrocarriles del Ecuador se encuentra bajo la lupa de la Contraloría.
Gestión. Ferrocarriles del Ecuador se encuentra bajo la lupa de la Contraloría.

Según informe previo, unas 19 empresas se beneficiaron de 257.000 dólares.

Sin control ni registros se definieron tarifas, otorgaron descuentos y se vendieron boletos en los trenes de Ferrocarriles del Ecuador. Esto, durante tres años. Y el otorgamiento de viajes, entre agosto y septiembre de 2015 a instituciones públicas, en calidad de estímulo, tampoco se logró documentar.

Estos son dos de los seis hallazgos que estableció la Contraloría en un informe preliminar realizado a la gestión de esta empresa pública entre el primero de enero de 2015 y el 18 de mayo de 2018. La lectura del documento, con la presencia de representantes de agencias de turismo y exautoridades de Ferrocarriles del Ecuador, se extendió ayer por más de dos horas.

La falta de esta documentación de respaldo, según el examen, impidió a la Contraloría “verificar que los registros que se encontraron en el sistema, estén alineados con lo establecido en las resoluciones”. Unas 19 empresas se beneficiaron de 257.000 dólares sin previa suscripción de convenios. Otras que sí firmaron convenios, recibieron 6.000 dólares en descuentos por encima de lo que en estos se establecieron sin “criterios técnicos y sin fundamentar condiciones comerciales”.

Más novedades
La Empresa Pública de Ferrocarriles no logró presentar a los investigadores de la Contraloría cuál fue el destino de 8.500 tarjetas de regalo, de 12.000 entregadas para viajes en sus trenes; tampoco mostró en sus registros contables el ingreso de 44.000 dólares por la venta de 1.614 tarjetas, y, solo indica que dio de baja 1.886.

Hasta el cierre de esta edición, la Empresa Ferrocarriles no respondía a un pedido de este medio de un pronunciamiento oficial. Sin embargo, tras la lectura del informe, exfuncionarios de la entidad cuestionaron el alcance e incluso la “óptica” con la que la Contraloría realizó este informe.

Uno de los exgerentes dijo que él mismo había declarado la “confidencialidad y la sensibilidad” de supuestos estudios que justificarían tarifas y descuentos y que por tanto no podía presentar esa documentación.
Los auditores responsables de este informe aclararon que hasta el 18 de enero próximo estará abierto el plazo para que funcionarios y exfuncionarios señalados presenten documentos que consideren pertinentes. (JCER)

Detalles por tema

‘Gift cards’
° Convenio de pago de 5.160 dólares se realizó sin contratación pública.

° No se registra ingreso de 44.850 dólares por venta de 1.866 de estas tarjetas.

° Se desconoce destino de 8.500 tarjetas.

° Convenio con Ministerio de Educación.

° No hay actas de entrega-recepción.

° Viajes de ‘familiarización’.

° Se entregaron a empresas turísticas 221.189 dólares en viajes de ‘familiarización’ sin informe de resultados.