Noticias   /   País

Lluvias sobre Los Ríos y Cotopaxi

ENE, 12, 2019 |

PANORAMA. Los muros de contención se rompieron en varios tramos y el agua anegó viviendas.

El río San Pablo se desbordó a las 03:00 de ayer e ingresó a las comunidades rurales de Babahoyo que están a sus alrededores. Las precipitaciones provocaron que el caudal del río Cristal, perteneciente al cantón Montalvo, provocara daños en zonas agrícolas y destruyendo muros de protección para las carreteras. 

Los recintos La Maritza y El Palmar son los de mayor afectación, pues allí el agua ingresó hasta las viviendas de más de 100 familias. 

Bertha Triana contó que tuvo que salir con el agua más arriba de la cintura. “Esta creciente está muy peligrosa, la corriente está fuerte y temo ser arrastrada”, comentó la mujer de 67 años, colona de la zona de El Palmar. 

La población solicita que la reparación de los muros de contención sea inmediata, así como la entrega de víveres, agua y kits de aseo.  

Esto, mientras la vía Latacunga-La Maná (E35) se cerró de manera parcial ayer en la mañana, debido a un deslizamiento de tierra que se produjo en el sector de Tinieblas. La escuela John F. Kennedy amaneció inundada.

De acuerdo con un reporte de la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas, el deslizamiento no produjo mayores inconvenientes y la maquinaria de la institución abrió la vía al mediodía.

En el sector del Toquillal, en La Maná, según datos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR),  se registró una inundación.  Personal del Municipio de La Maná realizó un recorrido por el lugar afectado. 

Se conoció que la maquinaria del Ministerio está habilitada en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia. Según el mapa de amenazas, La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos están entre los cantones expuestos a una amenaza muy alta de inundación. En Latacunga, en horas de la tarde, se registraron las primeras lluvias. (VHG/NDA)


 

Más Noticias De País

Ecuador: temporal complica las elecciones en el Litoral

| Poblaciones como Babahoyo y Salitre están en una situación crítica por las inundaciones.

OEA insiste en que se aclaren implicaciones del voto nulo para Cpccs

| La discusión giró en torno a las reglas para la elección de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Más de 100 mil plantas de marihuana, destruidas en Manabí, Ecuador

| En el operativo se incautaron tres armas de fuego, tres bombas fumigadoras y un saco con 1.103 gramos de droga. Ho hay detenidos.

Agropecuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

| Este registro o reinscripción servirá para que el Ministerio de Agricultura sepa cuántos existen en el país y cómo canalizar las ayudas.