Noticias   /   País

Lluvias sobre Los Ríos y Cotopaxi

ENE, 12, 2019 |

PANORAMA. Los muros de contención se rompieron en varios tramos y el agua anegó viviendas.

El río San Pablo se desbordó a las 03:00 de ayer e ingresó a las comunidades rurales de Babahoyo que están a sus alrededores. Las precipitaciones provocaron que el caudal del río Cristal, perteneciente al cantón Montalvo, provocara daños en zonas agrícolas y destruyendo muros de protección para las carreteras. 

Los recintos La Maritza y El Palmar son los de mayor afectación, pues allí el agua ingresó hasta las viviendas de más de 100 familias. 

Bertha Triana contó que tuvo que salir con el agua más arriba de la cintura. “Esta creciente está muy peligrosa, la corriente está fuerte y temo ser arrastrada”, comentó la mujer de 67 años, colona de la zona de El Palmar. 

La población solicita que la reparación de los muros de contención sea inmediata, así como la entrega de víveres, agua y kits de aseo.  

Esto, mientras la vía Latacunga-La Maná (E35) se cerró de manera parcial ayer en la mañana, debido a un deslizamiento de tierra que se produjo en el sector de Tinieblas. La escuela John F. Kennedy amaneció inundada.

De acuerdo con un reporte de la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas, el deslizamiento no produjo mayores inconvenientes y la maquinaria de la institución abrió la vía al mediodía.

En el sector del Toquillal, en La Maná, según datos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR),  se registró una inundación.  Personal del Municipio de La Maná realizó un recorrido por el lugar afectado. 

Se conoció que la maquinaria del Ministerio está habilitada en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia. Según el mapa de amenazas, La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos están entre los cantones expuestos a una amenaza muy alta de inundación. En Latacunga, en horas de la tarde, se registraron las primeras lluvias. (VHG/NDA)


 

Más Noticias De País

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

01:49 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS