Noticias   /   País

Defensoría del Pueblo investiga denuncia de empleados de Ministerio de Educación

ENE, 12, 2019 |

Protesta. Un plantón frente al Ministerio de Educación sirvió para que servidores acusen a autoridades de obligarles a firmar sus renuncias

Una investigación para establecer si se han vulnerado los derechos laborales de empleados del Ministerio de Educación anunció ayer la Defensoría del Pueblo, luego que un grupo de estos realizara un plantón frente al edificio de la entidad para denunciar presiones para que presenten sus renuncias.

Además de la investigación, la Defensoría se pronunció con una exhortación a los Ministerio de Trabajo y de Educación “a respetar los derechos de los servidores públicos y permitir el acceso a la información que requiera esta investigación”.

“Nos piden que renunciemos con fecha de diciembre 2018 y ofrecen contratarnos por tres meses con el 30% menos de sueldo”, era el reclamó escrito con un marcador negro sobre una cartulina que exhibieron los manifestantes durante la mañana de ayer.

A viva voz lanzaban consignas para exigir justicia frente a lo que consideraron un trato injusto. Acusaron a autoridades del Ministerio de obligarles a firmar renuncias a su calidad de “funcionarios con contratos ocasionales”, lo que equivale a despido extemporáneo, puesto que este debía realizarse hasta fines de año.

Hasta las 16:30 de ayer la Cartera de Estado no emitía un pronunciamiento oficial sobre este primer conflicto laboral que enfrenta Milton Luna desde que el tres de diciembre anterior asumiera como ministro de Educación, con el ofrecimiento de mejorar la calidad de la educación y establecer parámetros para una nueva evaluación de estudiantes y maestros.

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS