Defensoría del Pueblo investiga denuncia de empleados de Ministerio de Educación

Protesta. Un plantón frente al Ministerio de Educación sirvió para que servidores acusen a autoridades de obligarles a firmar sus renuncias
Protesta. Un plantón frente al Ministerio de Educación sirvió para que servidores acusen a autoridades de obligarles a firmar sus renuncias

Una investigación para establecer si se han vulnerado los derechos laborales de empleados del Ministerio de Educación anunció ayer la Defensoría del Pueblo, luego que un grupo de estos realizara un plantón frente al edificio de la entidad para denunciar presiones para que presenten sus renuncias.

Además de la investigación, la Defensoría se pronunció con una exhortación a los Ministerio de Trabajo y de Educación “a respetar los derechos de los servidores públicos y permitir el acceso a la información que requiera esta investigación”.

“Nos piden que renunciemos con fecha de diciembre 2018 y ofrecen contratarnos por tres meses con el 30% menos de sueldo”, era el reclamó escrito con un marcador negro sobre una cartulina que exhibieron los manifestantes durante la mañana de ayer.

A viva voz lanzaban consignas para exigir justicia frente a lo que consideraron un trato injusto. Acusaron a autoridades del Ministerio de obligarles a firmar renuncias a su calidad de “funcionarios con contratos ocasionales”, lo que equivale a despido extemporáneo, puesto que este debía realizarse hasta fines de año.

Hasta las 16:30 de ayer la Cartera de Estado no emitía un pronunciamiento oficial sobre este primer conflicto laboral que enfrenta Milton Luna desde que el tres de diciembre anterior asumiera como ministro de Educación, con el ofrecimiento de mejorar la calidad de la educación y establecer parámetros para una nueva evaluación de estudiantes y maestros.