‘El nuevo Fiscal debe pedir autonomía’

ENTREVISTA. Óscar Enríquez, durante su diálogo con La Hora.
ENTREVISTA. Óscar Enríquez, durante su diálogo con La Hora.

Óscar Enríquez renunció el jueves de la semana pasada a su cargo como Director Jurídico de la Fiscalía General.

Lo hizo, dice, por motivos personales, pero con La Hora hace un balance de cómo está la entidad, en pleno concurso para definir al nuevo Fiscal General.

Cuando preguntamos por qué no se tratan rápidamente los informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, nos dijeron que no hay suficientes fiscales. ¿Cuál es la situación real?
Ha habido mucha transitoriedad en los últimos meses. Y esa transitoriedad no permite conocer a los funcionarios de una manera cabal. No ha permitido que la Fiscalía avance como debería. Ahora, los informes con indicios de responsabilidad penal, si bien se entregan en gran cantidad, son solo indicios. No llegan a alcanzar la prueba. En algunos casos es relevante, pero en otros no. La verdad es que en algunos no encuentra el verdadero germen del delito.

Pero eso no importa. De 500 informes, que se comprueben 50 ya sería bastante.
No es cuestión de cantidad, sino de la responsabilidad penal que podrían tener los funcionarios. ¿Hubo dolo o no en la contratación de una obra?

Pero, entonces, ¿no es una falta de personal?
Claro que sí.

¿Cuántos fiscales tenemos y cuántos deberíamos tener?
Hay un promedio de 7 fiscales por cada 100.000 habitantes y deberíamos tener 12 por cada 100.000 personas.

¿A qué atribuye esto?
La Fiscalía debe promover los concursos de fiscales, no el Consejo de la Judicatura. Lastimosamente, como está diseñada la Ley en este momento, otro organismo administrativo le da nombrando los fiscales. Antes, la Fiscalía gozaba de autonomía y se elegía realmente a los mejores puntuados.

Pero antes tampoco había suficientes fiscales.
Pero la Fiscalía tenía un accionar diferente. Tenía autonomía. Y el sistema de peritos dependía también de la Fiscalía, no de un organismo aparte. Esa dicotomía no es buena. El fiscal necesita nutrirse de peritos, de testigos. Cualquiera que sea electo Fiscal, lo primero que debe hacer es pedir autonomía. Si no, difícilmente podrá accionar. Autonomía para nombrar fiscales y para el sistema pericial.

¿Qué perfil cree que debe tener el nuevo Fiscal?
Ser una persona proba, tener conocimientos en material penal, en materia procesal penal, en ciencias forenses, en criminalística y, adicionalmente, conocimiento en el ámbito administrativo.

¿Hay una Fiscalía cohesionada, con un norte?
No. En este momento necesita un timón. Pero, para eso hace falta tiempo.

¿En qué tipo de ramas hacen falta más fiscales?
No existen, por ejemplo, expertos en temas petroleros; que ahora son tan importantes para investigar. En temas de comunicaciones, para investigar casos de desapariciones…

¿Entonces, es verdad lo que siempre han dicho los familiares de desaparecidos: que los fiscales de sus casos no están preparados?
Sí, claro que sí. Eso es verdad.

¿Y por qué no se les ha capacitado?
Porque la Fiscalía carece de presupuesto. Nosotros acá exigimos, pero no queremos cumplir. ¿Cuántas personas hay para violencia de género? ¿Cuántas para propiedad intelectual?

¿En todos esos ámbitos hay deficiencia?
En todos. Debe haber mayor capacitación. Pero para eso hace falta capacitación y autonomía. (ASC)