Una semana movida en el Rally Dakar

ENE, 13, 2019 |

Redacción AREQUIPA

AFP

El Rally Dakar-2019, que montó ayer sus carpas en Arequipa para su jornada de descanso, vivió una primera semana memorable en Perú. Este es el resumen al intermedio, previo a su final en Lima el próximo jueves.
 

Brillaron
Nasser al-Attiyah (Toyota): dominante. El catarí tomó la delantera de la clasificación general desde el arranque en Lima y solo la soltó en una ocasión para retomarla al día siguiente, de paso ganando dos etapas. “Estoy realmente feliz”, reconoció, aunque mirando con recelo la experiencia de Stéphane Peterhansel (Mini), segundo a más de 24 minutos.

Xavier de Soultrait (Yamaha): ¡sorpresa! No se le esperaba en esta fiesta, pero una llamada telefónica de su esposa le cambió el panorama: “No tenía la impresión de ir muy rápido, ¡pero mi esposa Betty me dijo que tenía que darle más gas!”, contó. Resultado: una victoria de etapa, la primera de su carrera en el Dakar, y un bonito segundo puesto. El francés demostró que hay que contar con él para la corona final.

La arena: anclados. Árbitros-jueces del famoso rally, las dunas jugaron su parte en el inmenso arenero peruano: incluso el experimentado Stéphane Peterhansel (Mini) quedó atrapado, en la segunda etapa y también la quinta. En total, el Dakar-2019 ha registrado 87 abandonos en la primera semana, desde el quad (Dutrie, Souday ...) a la moto (Barreda, Dutto, Pedrero, Gonçalves, Hunt ...), pasando por los autos (Terranova ...) y los camiones (Van den Brink, Sugawara ...)

Eduard Nikolaev (Kamaz): intratable. El dos veces campeón en la categoría de camiones demostró que el jefe es él. Después de tres victorias de etapa (1ª, 2ª, 5ª) y un tercer puesto (3ª), el ruso cuenta 11 minutos y 54 segundos de ventaja sobre su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz), segundo, y 16 minutos y 45 segundos respecto al también ruso, Andrey Karginov (Kamaz), actual tercero.
 

Decepcionaron
Sébastien Loeb (Peugeot). El nueve veces campeón del mundo de rallies pasó una semana de extremos opuestos. Desde un punto de vista técnico, ciertamente consiguió dos victorias de etapa y permanece a la caza en el quinto lugar, a 40 minutos de Al-Attiyah. Pero el alsaciano tuvo que luchar para mantenerse en liza, especialmente después de tres pinchazos y una controversia en torno al ‘roadbook’ de la tercera etapa. Afortunadamente, Loeb pudo responder la víspera del día de descanso, dejando a Al-Attiyah a 10 minutos ya todos los demás a más de veinte.

KTM: bajo asedio. Invicta en el Dakar durante 17 años, la marca austriaca aterrizó en el célebre rally con un elenco de lujo en Matthias Walkner, Sam Sunderland y Toby Price: simple y llanamente, los últimos tres ganadores. Pero solo el austriaco, campeón vigente, se ha impuesto por ahora, durante la 2ª etapa. En la general, es el australiano quien salva los muebles como escolta del estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 59 segundos. 

Joan Barreda (Honda): ¡adiós! Un breve cameo y luego despedida. Tras ganar la primera etapa y ser tercero en la siguiente, el español tiró la toalla tras quedar atascado. “Nos encontramos con niebla tras alcanzar una cumbre, no había visibilidad, estaba muy resbaladizo, no encontré una solución”, resumió decepcionado.

Carlos Sainz (Mini): atascado. El campeón vigente no pasa por su mejor momento. Tras firmar con astucia un segundo lugar en la primera etapa, que le garantizaba no tener que abrir al día siguiente el recorrido, el español no para de hundirse. La tercera etapa también fue fatal para las ambiciones del Matador, 65to a más de cuatro horas del ganador esa jornada.

Actualmente marcha a 5 horas 13 minutos y 22 segundos de la punta. Lejos.

Hay 87 abandonos hasta el momento
° Hasta 87 participantes del Rally Dakar-2019, el equivalente al 26% del total de inscritos, abandonaron la célebre carrera tras las cinco primeras etapas disputadas, anunciaron los organizadores de la exigente prueba, que se realiza desde el pasado lunes en Perú, con final en Lima el próximo jueves.

Alcanzado el intermedio con jornada de descanso en Arequipa, todavía quedan 247 participantes en la competencia, o el 74% de los que arrancaron en su día desde la capital peruana.

En comparación, en la jornada de descanso del Dakar-2018 se contabilizaron 84 abandonos (75% del total), una cifra mayor que la de las ediciones de 2017 (70 abandonos, 78%) y 2016 (58 abandonos, 83%).

Más Noticias De Deportes

Liverpool vence al Crystal Palace y se afianza en la cima

| El Ídolo de los ‘Reds’ apareció para asegurar el liderato del Liverpool en la Premier.

Casta de campeón

| Los ‘Merengues’ demostraron una vez más la calidad de equipo que tienen

Séptima victoria al hilo sin rastro de Valencia

| El noruego, Solskjaer consigue la séptima victoria al hilo con el United

Ecuador se mide al campeón vigente en la segunda jornada del Sudamericano

| La selección sub’20 de Uruguay se enfrenta hoy en la segunda jornada del Grupo B contra la de Ecuador a las 19:30.

Jornada positiva para el ‘Bombillo’

| Emelec disputó dos amistosos frente a Chacarita Junios en los cuales empató el primer cotejo y ganó el segundo.

Mushuc Runa jugará ante Unión Española por Copa Libertadores en el Bellavista de Ambato.

| Mushuc Runa jugará ante Unión Española en su primer cotejo de Copa Sudamericana.

El PSG vapuleó al Guingamp con un marcador contundente

| El París Saint-Germain se vengó este sábado del Guingamp, que hace poco más de una semana eliminó de la Copa de la Liga al conjunto de Thomas Tuchel, y ganó 9-0.

‘Sampa’ empieza con pie derecho en Brasil

| El argentino Jorge Sampaoli debutó este sábado como entrenador del Santos con una victoria por 1-0 sobre el Ferroviaria en la primera jornada del Campeonato Paulista.

El Inter de Milán igualó sin goles ante Sassuolo en San Siro

| El Inter de Milán no pasó del 0-0 en San Siro contra el Sassuolo, contra el que ya había perdido en cuatro enfrentamientos anteriores.

La ‘fórmula’ corre por sus venas

| La academia de la Escudería italiana forma a jóvenes pilotos para un futuro en la elite del automovilismo.

El servio, Novak Djokovic, venció al canadiense Denis Shapovalov en octavos

| El seis veces campeón del Abierto de Australia, se medirá al rudo Daniil Madvedev en la siguiente ronda.

COLUMNISTAS