Noticias   /   País

Ecuador no tiene suficientes peritos traductores

ENE, 13, 2019 |

CRITERIO. Jorge Luis Banet, director del Centro de Traducciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El Centro de Traducciones de la Universidad Católica de Quito tuvo acercamientos con la Judicatura. 
 

En la Función Judicial faltan peritos intérpretes, según el Consejo de la Judicatura. Para la traducción de documentos y la interpretación en audiencias y otras diligencias, la institución ha acreditado a 132 profesionales en 15 idiomas, más la lengua de señas ecuatoriana (ver infografía), lo cual no cubre todos los idiomas que se requiere. 

Ellos corresponden a menos del 2% del total de peritos acreditados en todas las especializaciones, quienes deben ser expertos en la profesión, arte, oficio o actividad profesional, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial.  Además, deben tener al menos dos años de graduados y otros dos años de práctica y experiencia. 

Estos parámetros, sin embargo, “no cumplen ningún tipo de garantía”, según el director del Centro de Idiomas de la Universidad Católica, Jorge Luis Banet. 

En el centro, para ser acreditado, los expertos pasan por cuatro exámenes, en los que deben tener mínimo 7 sobre 10 en cada uno. Sus pruebas son corregidas por traductores jurados de España, bajo estrictos estándares internacionales. 

En una evaluación realizada en el Centro, 85 personas se inscribieron para realizar traducciones en inglés, pero solo dos aprobaron. En esa ocasión se registraron alrededor de 27 peritos acreditados en la Judicatura, ninguno aprobó y recibieron fuertes críticas de los evaluadores internacionales por no tener conocimientos básicos para la traducción. 
 

Asesoría 
Durante la administración de Gustavo Jalkh en la Judicatura, hubo acercamientos para que el Centro de Traducciones ofreciera sus servicios para los casos que se necesitaran y para efectuar una asesoría, pero no prosperó. Ahora existe apertura para que se dé la asesoría para realizar un proceso de selección de peritos traductores e intérpretes a escala nacional.

7.438
peritos tiene el Consejo de la Judicatura acreditados en todas las especialidades.  
Según Banet, el proceso de evaluación, que debería contar con estándares internacionales, podría durar entre tres y seis meses y costar alrededor de un millón de dólares. Quienes aprueben recibirían una acreditación por cinco años. “El hecho de que una persona inocente vaya a la cárcel puede deberse a una traducción incorrecta y este proceso evita estas cuestiones”, indicó Banet.
 

Educación 
La Universidad Católica es la única que ofrece la carrera de Lingüística con mención en Traducción. Desde 2002, tiene entre ocho y nueve estudiantes graduados por semestre.  

Además, por primera vez, el Instituto Tecnológico Superior Cre-Ser, en Quito, ofrece una tecnología en Traducción de Lengua de Señas Ecuatoriana, que está acreditada en la Senescyt y en el CES. Los estudios duran dos años y se abrirán cada semestre. Actualmente hay 35 alumnos, que reciben, además de la formación en la lengua de señas ecuatoriana, materias como protocolos de actuación, técnicas de interpretación, lingüística específica y cultura sorda. (AGO)


Número de peritos

Por tipo de lengua

Alemán        2
Árabe           4
Bengalí        1
Francés       6
Hindi            1
Inglés         95
Italiano        4
Japonés      1
Persa           3
Polaco         1
Portugués   2
Kichwa        4
Ruso            2
Shuar/Achuar               2
Wao                                2
Intérprete de Señas     2
TOTAL    132
Fuente: Consejo de la Judicatura

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.