Noticias   /   País

Ecuador no tiene suficientes peritos traductores

ENE, 13, 2019 |

CRITERIO. Jorge Luis Banet, director del Centro de Traducciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El Centro de Traducciones de la Universidad Católica de Quito tuvo acercamientos con la Judicatura. 
 

En la Función Judicial faltan peritos intérpretes, según el Consejo de la Judicatura. Para la traducción de documentos y la interpretación en audiencias y otras diligencias, la institución ha acreditado a 132 profesionales en 15 idiomas, más la lengua de señas ecuatoriana (ver infografía), lo cual no cubre todos los idiomas que se requiere. 

Ellos corresponden a menos del 2% del total de peritos acreditados en todas las especializaciones, quienes deben ser expertos en la profesión, arte, oficio o actividad profesional, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial.  Además, deben tener al menos dos años de graduados y otros dos años de práctica y experiencia. 

Estos parámetros, sin embargo, “no cumplen ningún tipo de garantía”, según el director del Centro de Idiomas de la Universidad Católica, Jorge Luis Banet. 

En el centro, para ser acreditado, los expertos pasan por cuatro exámenes, en los que deben tener mínimo 7 sobre 10 en cada uno. Sus pruebas son corregidas por traductores jurados de España, bajo estrictos estándares internacionales. 

En una evaluación realizada en el Centro, 85 personas se inscribieron para realizar traducciones en inglés, pero solo dos aprobaron. En esa ocasión se registraron alrededor de 27 peritos acreditados en la Judicatura, ninguno aprobó y recibieron fuertes críticas de los evaluadores internacionales por no tener conocimientos básicos para la traducción. 
 

Asesoría 
Durante la administración de Gustavo Jalkh en la Judicatura, hubo acercamientos para que el Centro de Traducciones ofreciera sus servicios para los casos que se necesitaran y para efectuar una asesoría, pero no prosperó. Ahora existe apertura para que se dé la asesoría para realizar un proceso de selección de peritos traductores e intérpretes a escala nacional.

7.438
peritos tiene el Consejo de la Judicatura acreditados en todas las especialidades.  
Según Banet, el proceso de evaluación, que debería contar con estándares internacionales, podría durar entre tres y seis meses y costar alrededor de un millón de dólares. Quienes aprueben recibirían una acreditación por cinco años. “El hecho de que una persona inocente vaya a la cárcel puede deberse a una traducción incorrecta y este proceso evita estas cuestiones”, indicó Banet.
 

Educación 
La Universidad Católica es la única que ofrece la carrera de Lingüística con mención en Traducción. Desde 2002, tiene entre ocho y nueve estudiantes graduados por semestre.  

Además, por primera vez, el Instituto Tecnológico Superior Cre-Ser, en Quito, ofrece una tecnología en Traducción de Lengua de Señas Ecuatoriana, que está acreditada en la Senescyt y en el CES. Los estudios duran dos años y se abrirán cada semestre. Actualmente hay 35 alumnos, que reciben, además de la formación en la lengua de señas ecuatoriana, materias como protocolos de actuación, técnicas de interpretación, lingüística específica y cultura sorda. (AGO)


Número de peritos

Por tipo de lengua

Alemán        2
Árabe           4
Bengalí        1
Francés       6
Hindi            1
Inglés         95
Italiano        4
Japonés      1
Persa           3
Polaco         1
Portugués   2
Kichwa        4
Ruso            2
Shuar/Achuar               2
Wao                                2
Intérprete de Señas     2
TOTAL    132
Fuente: Consejo de la Judicatura

Más Noticias De País

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

01:49 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS