Joven vende un riñón para comprar un iPhone, pero todo salió mal

SITUACIÓN. Actualmente tiene insuficiencia renal y necesita diálisis para vivir.
SITUACIÓN. Actualmente tiene insuficiencia renal y necesita diálisis para vivir.

Lo hizo cuando era adolescente en una clínica clandestina. Ahora tiene insuficiencia renal.

ELFARANDI.COM Y DAILYMAIL.COM

Un joven, de origen chino, estaba desesperado por un iPhone y un iPad, pues quería demostrarles a sus amigos que estaba a la moda; sin embargo, no tenía dinero.

Como sus padres tampoco podían costear los dispositivos, el joven se contactó con una clínica clandestina para que le extirparan el riñón derecho. Tras llegar a un acuerdo, en abril de 2011 viajó a Hunan, una de las provincias más pobres de China, informó el Daily Mail.

Tras la cirugía, tres intermediarios le vendieron ilegalmente su riñón a un paciente, quien pagó 160.000 yuanes (alrededor de 32.600 dólares) por el órgano. Al joven, de apellido Wang, solo le dieron 22.000 yuanes por la transacción (alrededor de 3.200 dólares), indicó el diario inglés.

El sujeto se compró un iPhone 4 y un iPad 2 antes de regresar a su ciudad natal. Al verlo con esos dispositivos, su mamá lo cuestionó y él le confesó lo que había hecho. De inmediato, ella llamó a la policía, agregó el medio.

Cómo hizo
Wang tiene ahora 25 años. Cuando vendió su riñón izquierdo, era solo un adolescente de 17 años. Buscando en Internet, contactó a los intermediarios en una plataforma de mensajería instantánea china, quienes le prometieron ayudar a cumplir su sueño, solo por el precio de un riñón.

Para completar la transacción, Wang viajó a Hunan. Para esto, organizó sus viajes en secreto, de tal manera que sus padres no conocía su plan. Cuando llegó, los intermediarios le presentaron a un cirujano y una enfermera, quienes realizaron la operación.

Castigo
Tras la investigación de la Policía, las autoridades arrestaron a los tres intermediarios y a dos médicos que participaron en la cirugía, y los enviaron a prisión. La familia del joven, por su parte, recibió una compensación de 1,47 millones de yuanes (219.000 dólares), señaló el Daily Mail.

A pesar de esa indemnización, la vida de Wang se volvió “extremadamente difícil”, señaló el diario, pues tuvo que abandonar sus estudios y ahora vive postrado en una cama, mientras su familia lo cuida día y noche. Según el medio, el joven padece insuficiencia renal y necesita diálisis para vivir.