Deus Ex Machina prepara estreno de ‘El Espantapájaros’

OBRA. El estreno de ‘El Espantapájaros’ se realizará en abril. (Foto de Cortesía)
OBRA. El estreno de ‘El Espantapájaros’ se realizará en abril. (Foto de Cortesía)

El colectivo argentino-ecuatoriano Deus Ex Machina (DEM) organiza el estreno de su nueva obra ‘El Espantapájaros’ en Quito, según informó Sebastián Cattán, director y actor ecuatoriano que forma parte de la agrupación.

Desde su fundación en 2007, el grupo conformado por 18 actores, músicos y equipo de producción ha montado 11 obras, escritas y dirigidas por sus integrantes. Sus producciones experimentan con diferentes lenguajes para reflexionar sobre el ser humano y el mundo que este habita. Algunas de las obras que han presentado recientemente en Quito son ‘El modo de los días’ (2014) y ‘Cállate’ (2015), como parte de la gira por el aniversario de los 10 años de trayectoria de la agrupación.

Deus Ex Machina significa ‘Dios que desciende en una máquina’. El concepto se originó en el teatro griego y romano, para describir la introducción de una deidad, por medio de una grúa que la hacía parecer proveniente de fuera del escenario, para resolver una situación dramática. “Hoy en día, un Deus ex Machina implica un cambio de paradigma”.

En su última visita al país, el diciembre pasado, Cattán dirigió una serie de talleres enfocados en la creación escénica. El actor asegura que su próximo estreno se realizará en abril, en una gira nacional que incluirá locaciones en Quito, Riobamba y Loja. (AA)

FRASE

Creemos que la expresión es un derecho fundamental de las personas y el arte constituye una vía innegable de construcción de identidad, tanto individual como colectiva” Deus Ex Machina colectivo teatral