‘Plantas desalinizadoras son una amenaza medioambiental’

CONOZCA. Existen más de 15 mil plantas desalinizadoras en el mundo.
CONOZCA. Existen más de 15 mil plantas desalinizadoras en el mundo.

Redacción CANADÁ

EFE

Un estudio advierte del peligro que representan las más de 16.000 plantas de desalinización que operan en todo el mundo y que producen al día 142 millones de metros cúbicos de salmuera, un 50% más de lo previamente estimado.

El estudio dado a conocer ayer fue realizado por científicos del Instituto para el Agua, el Medioambiente y la Salud (UNU-Inweh), un organismo de la ONU basado en Canadá, la Universidad Wageningen (Holanda) y el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).

Los científicos descubrieron que la salmuera que producen (agua con una gran concentración de sal), es muy superior a lo calculado con anterioridad. Por cada litro de agua potable producido por las plantas desalinizadoras en todo el mundo, se generan una media de 1,5 litros de salmuera, dijo Edward Jones, principal autor del estudio.

Mientras que el vicedirector de UNU- Inweh y otro de los autores del estudio, Manzoor Qadir, señaló que “el impacto potencial de la salmuera es muy importante. Aumenta la temperatura del agua del mar y reduce la cantidad de oxígeno en el agua, lo que causa daños a la vida acuática”. Y otro impacto negativo al ambiente es que muchos animales marinos quedan atrapados en las redes para no ser succionados en el proceso de absorción del agua marina.