Comisiones de la Asamblea, lo que queda por hacer

Reunión. CAL junto a los presidentes de las Comisiones y la presidenta Cabezas afinan las labores de los primeros meses de 2019.
Reunión. CAL junto a los presidentes de las Comisiones y la presidenta Cabezas afinan las labores de los primeros meses de 2019.

Las Comisiones de la Asamblea Nacional tienen alrededor de cuatro meses para ponerse al día con sus proyectos de leyes y reformas antes de que llegue la reestructuración anual del parlamento.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, se reunió ayer en conjunto con los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de cada una de las comisiones permanentes y ocasionales para que dieran parte de su trabajo.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal, que ya tuvo su primer debate en el Pleno; la aprobación de la Ley Anticorrupción (de la misma Comisión) que hoy tendrá su turno en el Pleno luego del veto del presidente Lenín Moreno; y la Ley de Recuperación de Capitales, que debate su primer informe; son algunos de los proyectos que siguen en caliente y con hoja de ruta antes de la reestructuración.

Diferidos
Están pendientes las reformas a la Ley de la Función Legislativa, donde se han recibido hasta 20 propuestas; las reformas al Código de Comercio, que tiene más de cien años; la socialización para la Ley sobre Personas Desaparecidas, que ya ha recibido la observación de asociaciones y colectivos relacionados con el tema.

49
proyectos, de los cuales se han cumplido 20. Las reformas al Código de Salud están listas para segundo debate en el Pleno, y el proyecto de Ley para la No Violencia en el Deporte no ha dejado de cocinarse.

Y no deja de ser importante los debates a las reformas de la Ley de Movilidad Humana, que busca mejorar los beneficios para los migrantes retornados y los procesos de regularización para los extranjeros. Este informe estaría listo para primer debate en mayo. (JDC)