Pensiones vitalicias a exmandatarios aviva el debate sobre Código de Ética

PLENO. En la Asamblea Nacional ronda el debate sobre las pensiones vitalicias.
PLENO. En la Asamblea Nacional ronda el debate sobre las pensiones vitalicias.

Hoy en el Pleno de la Asamblea se colocará un nuevo proyecto de resolución: resolver el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios. En los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) se establece que quien haya sido Presidente o Vicepresidente tiene derecho a una pensión equivalente al 75% de su salario en la administración pública. Este beneficio lo seguirán disfrutando sus herederos.

El sueldo del Presidente y Vicepresidente está por encima de los 5 mil dólares, lo que significa que sus pensiones, una vez que hayan culminado el mandato, se colocan por encima de los 4 mil.

Sin embargo, dado el accionar de los dos últimos vicepresidentes: Jorge Glas y Alejandra Vicuña, al estar vinculados en corrupción, revisar este beneficio es una prioridad.

Eliseo Azuero ha sido partidario de que las pensiones se den a los mandatarios que no han sido juzgados por corrupción, visión compartida por su excolega, Paola Vintimilla, quien en 2018 propuso un proyecto de reformas al Losep.

Lenin Plaza, de PAIS, considera que solo los mandatarios que fueron elegidos por voto popular pueden recibir este beneficio. Lo que significa que el actual vicepresidente, Otto Sonnenholzner y la ex, Vicuña, estarían fuera, de ser reformada la Ley.

Código de ética
“No podemos darle a un exvicepresidente en la cárcel, y a otra que fue obligada a renunciar, una pensión de por vida”, ha dicho Esteban Bernal (CREO).
Y bajo este pensamiento, desde las bancadas del PSC, CREO e independientes, se ve con buenos ojos la necesidad de ejecutar un Código de Ética dentro de las funciones públicas, en especial con el accionar de los parlamentarios.

Desde 2018, al menos media docena de denuncias por cobros de ‘diezmos’ en la Asamblea han opacado la coyuntura legislativa. Norma Vallejo, destituida; y recién, Ana Galarza, en proceso de que se forme una comisión multipartidista para que se evalúe su caso, han sido los casos más sonados. (JDC)