Campaña para elegir al Cpccs, sin reglamento

AUTORIDADES. El CNE está a cargo de los comicios de marzo.
AUTORIDADES. El CNE está a cargo de los comicios de marzo.

A pesar del pedido de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo, para que se les aclare el alcance de lo que pueden realizar en la campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún trabaja en la elaboración del reglamento.

La campaña se cumplirá a partir del 5 de febrero de 2019. “Como CNE estamos revisando la estrategia de campaña para que quede al 100%. (…) Esperamos convocar a los candidatos para que puedan conocer cuál va a ser la estrategia de campaña, que lo haremos con absoluta responsabilidad para garantizar la participación equitativa y justa para todos”, expresó la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Las dudas
La Presidenta del CNE recordó que hay aspectos contemplados en la reforma a la Ley del Cpccs, aprobada por la Asamblea, que regirán esa campaña, como el hecho de que los candidatos están prohibidos de recibir financiamiento externo, o de realizar campaña por su cuenta. La normativa deja en manos del CNE la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos.

Por eso, el reglamento que se trabaja estará orientado a determinar igualdad en los minutos que tengan los candidatos en la promoción de su nombre y su trayectoria en los medios de comunicación, en el número de repeticiones o publicaciones de sus propuestas que se difundan para conocimiento de la ciudadanía, entre otros. (HCR)