Incendio: Gobierno asistirá a familiares

INCIDENTES. Dos incendios evidencian la situación que viven las clínicas de rehabilitación. Las investigaciones continúan. (Foto: Archivo)
INCIDENTES. Dos incendios evidencian la situación que viven las clínicas de rehabilitación. Las investigaciones continúan. (Foto: Archivo)

17 víctimas cobró el flagelo en la clínica de recuperación para adictos, según puntualizó el Ministerio de Salud.

Redacción GUAYAQUIL

Tras el incendio de la clínica de rehabilitación para consumidores de alcohol y drogas ‘Por una nueva vida’, el Gobierno pondrá en marcha un plan de acción humanitaria para los familiares de los fallecidos.

Esto, mientras el Ministerio de Salud Pública confirmó ayer la muerte de 17 internos y no de 18 como se había indicado antes.

El Régimen explicó que está en alerta y a la expectativa de las necesidades de las familias de las víctimas, para que reciban respaldo psicológico para superar tan delicada situación.

Pese a los anuncios, familiares de algunos de los fallecidos lamentaron no haber podido contar con ayuda estatal, para someter a sus hijos con problemas de adicción a terapias de recuperación.

Ketty Sánchez, madre de uno de los internados en ‘Por una nueva vida’, relató que acudió al Ministerio de Salud para poder internarlo, pero le dijeron que no podían hacerlo por ser mayor de edad.

Por su parte, Oralia Barreto, quien perdió a su sobrino en el flagelo, sostuvo que debido a la falta de recursos ingresó a su familiar a la clínica.

Situación
El Ministerio de Salud también aclaró que al momento existen 9 personas heridas.

Este diario buscó información en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), respecto de los controles que realiza para detectar clínicas clandestinas, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, la agencia procedió a cerrar tres centros por operar sin los debidos permisos. El primero de ellos donde se dio el fatal incidente de los 17 fallecidos. La institución recalca que los establecimientos de salud deben contar con los permisos de funcionamiento vigentes.

Avances
Mientras tanto, avanza en la Fiscalía del Guayas una indagación a dos personas apresadas tras el suceso, por un presunto delito de homicidio.

A raíz de esta situación, la Policía realizó varios operativos y detuvo a cinco personas, entre estas al director de la clínica del suburbio, quien tiene antecedentes penales por robo en el 2007 y 2013. (DAB)

Centro para adicciones
° La construcción de un centro para tratamiento de personas con adicciones es una de las propuestas que el gobernador de Guayas, Raúl Ledesma, tratará este día con la ministra de Salud, Verónica Espinosa, en Guayaquil.

“La responsabilidad es de todos, sobre todo los encargados de las clínicas”, aseguró, mientras decía que no era posible que los pacientes tengan que autoprovocar un incendio para llamar la atención frente a los encierros.

El Gobernador dijo que se debe rescatar la gestión gubernamental, a través de la revisión de todas las clínicas registradas y verificar si cuentan con los permisos necesarios. (DAB)