René Gordillo habla sobre la escritura de ‘Poemas de mi patio y de otros lados’

PERSONAJE. René Gordillo es autor del libro ‘Poemas de mi patio y de otros lados’.
PERSONAJE. René Gordillo es autor del libro ‘Poemas de mi patio y de otros lados’.

René Gordillo, ganador del Premio Paralelo Cero 2019, concibe su poesía como la búsqueda de un refugio.

René Gordillo recuerda la primera vez que leyó uno de sus poemas. No le fue bien. Alentado por los talleres de escritura de la carrera de Literatura, Gordillo se aventó a participar en un recital de poesía: “Me presenté con un poema malísimo, llamado ‘Oda a la papaya’”, cuenta entre risas.

Hace poco, esa historia cambió. A sus 25 años, el escritor ambateño resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2019, con la obra inédita ‘Poemas de mi patio y de otros lados’.

Gigi Cicerone, nombre del cuentacuentos de la novela infantil de Michael Ende ‘Momo’, es el pseudónimo que Gordillo escogió para contar sus propias experiencias.

“Comencé con la narrativa”, cuenta el poeta sobre sus primeras lecturas. Obras infantiles clásicas como ‘El Principito’ y las novelas de Franz Kafka marcaron el primer acercamiento de Gordillo a la literatura. Fue durante sus años de universidad, en Quito, que Gordillo conoció la obra de poetas fundamentales que lo harían apasionarse por la lírica.

Luego de ese mal recordado recital, iniciaría una escritura más consciente que dio como resultado la publicación de ‘Espera de la hoja’ (2017), donde la escritura se da a partir de la contemplación de ‘momentos’ que Gordillo define como “estampas de la vida”. “Hacer poesía es observar. Es como pintar un cuadro: jugar con la luz y la oscuridad. Es pintar un momento del mundo”, dice el escritor.

En su nuevo poemario, Gordillo retoma la exploración de lo cotidiano en un viaje por el recuerdo y la experiencia. El libro está dividido en dos partes: los poemas ‘de mi patio’, ambientados en espacios cerrados, y los poemas ‘de otros lados’, en espacios abiertos.

¿Cuál es la intención con la búsqueda de la belleza y el asombro en lo cotidiano?
Pensamos que los espacios cerrados, la casa, el jardín, no dan para un poema. Lo que sucede es que no nos fijamos. He querido salir de la transparencia en la que vivimos ahora por las redes sociales. Todo el mundo expone su vida en internet. Eso lo he querido contrarrestar con un refugio. La voz poética se siente cómoda en esa cotidianeidad.

¿Qué papel juega la experiencia viviendo en Quito, en la ‘mirada urbana’ que describe el jurado?
Creo que la buena poesía hay que vivirla. Para escribir poesía es importante experimentar con el mundo. Escribo desde esa experiencia. Vivo entre dos ciudades que son bastante diferentes. Busco describir el sentimiento del hombre que está invadido por la ciudad, pero al mismo tiempo encuentra en el patio un último refugio.

¿Qué lecturas acompañaron la composición de estos poemas?
Estaba leyendo ‘Momo’, donde se trata esto de los hombres grises, que se van contra la poesía. La poesía es una pausa en el mundo, es darse tiempo para observar. Y los hombres grises quieren que todo sea rápido, de corrido. Leer ‘Momo’ contribuyó para darme esta pausa y escribir.

**

Gordillo, quien terminó sus estudios en Literatura el año pasado, trabaja actualmente como editor y corrector independiente. Su escritura es constante y está siempre abierto a compartirla con sus lectores. “Veo la poesía como un acto comunicativo, sigo escribiendo con la esperanza de ser feliz”. (AA)