Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a realizar investigaciones tras incendio en clínica en Guayaquil

Tras el incendio de un centro de ‘rehabilitación’ en Guayaquil, la Defensoría del Pueblo expresó su “profunda preocupación” con los familiares de las 17 víctimas mortales del incidente, e insta al Estado a realizar una investigación ‘diligente’ a nivel administrativo y judicial para determinar las causas y los responsables.

Además, la Institución Nacional de Derechos Humanos solicita investigar “las circunstancias estructurales que derivan en la existencia de centros clandestinos, por la falta de atención de las instituciones públicas de salud”, indica en un comunicado.

De igual manera, la Defensoría exige la prevención del “fenómeno socio económico de las drogas”, al ser las adicciones un problema de salud pública.

Asimismo, hace un llamado a mantener estándares nacionales e internacionales de infraestructura y personal que aseguren una atención integral y una separación entre personas adolescentes, adultas y adultas mayores, hombres y mujeres.

La Institución recuerda en un comunicado que “ninguna persona puede estar privada de su libertad sin disposición de autoridades competente y previo un estricto análisis, valoración y criterio médico”.

Frente al “déficit de centros estatales residenciales” para el tratamiento de adicciones y la “falta de procesos de controles eficaces y eficientes” para prevenir la existencia de centros clandestinos, la Defensoría exhorta al Ministerio de Salud a cumplir con el control efectivo de estos centros y la regulación adecuada de sus procedimientos.