Noticias   /   País

Juez niega acción de protección a la comunidad 'Cascomi'

ENE, 15, 2019 | 15:03

Foto: @mineriaecuador

Quito, EFE

Un juez negó hoy una acción de protección en favor de una comunidad amazónica que se opone a un proyecto minero a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor, por considerar ilegales varios desalojos y por no haberse cumplido el requisito de la consulta previa.

El juez Carlos Dávila, determinó la legalidad del proyecto, que había sido impugnado por los indígenas amazónicos al considerar que éste no contó con la "consulta previa" para proyectos en territorios ancestrales, como establece la Constitución. Según el juez, la zona de explotación de cobre no afecta al territorio ancestral de la comunidad amazónica.

En la audiencia participaron representantes de la empresa Ecuacorrientes S.A., ejecutora del proyecto minero, y líderes de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor-Mirador (Cascomi), que exigen la reparación de sus derechos por los desalojos efectuados en la zona.

El proyecto Cóndor-Mirador está situado en la localidad de Tundayme, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, y según la comunidad que habita en ese lugar, éste ha perjudicado a decenas de familias mediante desalojos. Por ello, la organización amazónica presentó una acción de protección por la violación de sus derechos colectivos y exigió la reparación integral a las familias supuestamente afectadas por la perdida de sus tierras.

En una entrevista con Efe, Luis Sánchez, vicepresidente del Cascomi dijo que su comunidad apelará la sentencia y añadió: "Seguimos en la lucha hasta que se respeten nuestro derechos".

Asimismo, dijo que "la Amazonía es un territorio complejo y se ha creído que es el patio trasero del país y eso no ha cambiado", por lo que consideró que detrás hay un juego de intereses por parte del Estado ecuatoriano.

Se ha dado prioridad a "la inversión del capital sobre la gente, la vida y los derechos" humanos y colectivos, apuntó Sánchez y adelantó que junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) diseñarán estrategias de defensa territoriales para la continuidad del proceso.

Asimismo, señaló que los desalojos que ha sufrido la comunidad, ocurridos en septiembre y diciembre de 2015, y otro en febrero de 2016, fueron "los más fuertes y violentos que se han dado" y que fueron constatados por la Defensoría del Pueblo. Además, aseguró que esperará la notificación escrita del fallo para dar paso a la apelación de la sentencia.

El proyecto Cóndor-Mirador fue aprobado en 2012 y en 2015 empezó la construcción de la mina.

El presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, recordó el año pasado que el proyecto estaba sometido en una acción de protección por parte de la población indígena que aseguraba ser aborigen de la zona.

Por esta razón, líderes de la comunidad indígena manifestaron que debió existir una consulta previa sobre las actividades mineras, aunque Yépez solicitó entonces un peritaje para determinar si esas comunidades son ancestrales, como establece la normativa.

Más Noticias De País

Jorge Glas espera retornar a la cárcel 4 de Quito

11:44 | | El exvicepresidente asegura que en la cárcel de Latacunga su vida corre peligro.

Detienen carro cisterna con unos 5.600 litros combustible sin documentación

11:08 | | El operativo tuvo lugar en la ciudad de Ibarra. Una persona quedó detenida.

Víctimas de violaciones a derechos humanos rechazan cambios en la Comisión de la Verdad de Fiscalía

10:22 | | Las víctimas de graves violaciones a los derechos humano acudieron esta mañana a la Fiscalía para ingresar una carta.

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

08:31 | | El documento defiende a la libertad de expresión. El presidente  Moreno suscribe la Declaración este 20 de febrero.

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín