Noticias   /   Mundo

Brasil: 'ciudadanos de bien' tendrán fácil acceso a las armas

ENE, 15, 2019 | 15:50

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, facilitó a través de un decreto la posesión de armas para la "legítima defensa". Foto referencial. Archivo AFP.

AFP

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto que facilita el acceso de los "ciudadanos de bien" a las armas de fuego, una de sus principales promesas de campaña, que según sus detractores incrementará los ya disparados índices de violencia en el país.

"Para garantizar el legítimo derecho a la defensa, como presidente voy a usar esta arma [bolígrafo]", aseguró el mandatario al firmar la medida, que entra en vigor inmediatamente sin necesidad de pasar por el Congreso, durante una ceremonia en el palacio de Planalto, en Brasilia.

Acompañado por varias autoridades, entre ellos el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, implicado en la redacción del texto, Bolsonaro dijo que el decreto "restaura lo que el pueblo quiso en 2005".

Ese año, casi el 64% de los brasileños rechazó por referéndum una ley que pretendía establecer una prohibición total de la venta de armas en Brasil.

El decreto, que flexibiliza el "Estatuto del Desarme" de 2003, deja intactos algunos criterios para obtener el permiso de poseer armas: ser mayor de 25 años, no tener antecedentes criminales, tener una ocupación lícita y ser capaz de demostrar la capacidad técnica y psicológica para su uso.

Pero incluye entre los motivos de "efectiva necesidad" para tener un arma en casa a los "residentes de áreas rurales" y los "residentes en áreas urbanas con elevados índices de violencia", con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100.000 habitantes, lo que en la práctica afecta a todo el país.

El gigante sudamericano es uno de los países más violentos del mundo, con un récord de 63.880 homicidios en 2017, un promedio de 175 por día y una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes.

El decreto permite que ciudadanos que cumplan los requisitos puedan comprar hasta cuatro armas e incluso más si "otros hechos o circunstancias" lo justifican.

Además, facilita la posesión de armas a los "titulares o responsables legales" de establecimientos comerciales o industriales. Y amplía de cinco a diez años la vigencia de cada registro.

La posesión, no el porte

Bolsonaro, un exmilitar de 63 años elegido con promesas de mano de dura contra el crimen, recordó que el decreto "trata específicamente" de la posesión de armas de fuego, y no del porte fuera del domicilio, algo de lo que el mandatario se ha manifestado abiertamente a favor.

"Otras cosas dependerían de un cambio en la ley (a través del Congreso)", recordó el ultraderechista, que tiene un amplio apoyo de los diputados del lobby de la seguridad, conocido como "bancada de la bala".

El porte de armas seguiría entonces reservado principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.

En su programa electoral, Bolsonaro definió las armas "como objetos inertes que pueden ser usados para matar o salvar vidas" y recuerda que, en países como Estados Unidos, Alemania, Noruega o Suiza "hay armas de fuego en casi todas las casas", pero con índices de violencia menores que en Brasil.

Su gesto de simular una pistola con el dedo pulgar e índice se ha vuelto icónico, y es imitado por sus simpatizantes, entre ellos los niños.

"Más armas, más muertos"

Controvertido desde que nació como idea, el decreto desató la indignación entre organizaciones y movimientos sociales, que temen un aumento de la inseguridad e incluso de los accidentes domésticos.

Silvia Ramos, especialista del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESIC), declaró a la AFP que "técnicamente hablando, todo el mundo sabe que más armas significa más muertos, más violencia".

"Es muy preocupante, porque Bolsonaro le está entregando al ciudadano la responsabilidad de seguridad pública", declaró.

Según ella, obtener un registro cuesta entre USD 1.080 y USD 2.160, con lo que la medida no beneficiará a los más pobres, sino sobre todo a la clase media, la base de sus votantes, hastiados de la rampante violencia.

Para Silvana Tavares, una vendedora de 57 años que desde hace dos décadas practica tiro deportivo, el decreto "es muy bueno" y va a "cambiar muchas cosas".

"La violencia va a disminuir, no creo que el país sea más violento por tener más armas. Las armas no fueron hechas para matar, lo que mata es la intención", declaró en una calle de Sao Paulo.

Según un sondeo reciente de Datafolha, un 61% de los brasileños considera que la posesión de armas de fuego debe ser prohibida, pues representa una amenaza a la vida de otras personas.

Más Noticias De Mundo

Patrulla de EEUU halla a un niño de tres años solo en la frontera con México

20:46 | | El niño fue encontrado con su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos.

EEUU registra 695 casos de sarampión, la mayor cantidad desde 2000

19:57 | | Este es el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en 2000.

Rechazo al canciller de Venezuela en la Asamblea General de la ONU

18:58 | | Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

18:50 | | Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

Trump anuncia el envío de ‘soldados armados’ a la frontera entre EEUU y México

18:34 | | Esto tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.

Exjefe de Odebrecht en Perú entrega a fiscales ‘las rutas del dinero’

18:25 | | Jorge Barata entregó este miércoles a fiscales de ese país "las rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos.

Sri Lanka reconoce ‘fallos’ en la seguridad tras los sangrientos atentados

18:21 | | Los atentados yihadistas del domingo de Pascua causaron 360 muertos y están entre los más sangrientos desde el 11 de septiembre de 2011.

Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes

13:12 | | Los equipos de socorro proseguían sus esfuerzos, en especial limpiar las zonas afectadas por aludes en la región de Durban.

María Fernanda Espinosa no hablará de 'juicio político' mientras esté en ONU

13:01 | | La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el "juicio político" en su contra.

El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

| Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

México restringe paso de migrantes por el norte

| El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan al pasar a los EE.UU.

Enviado de Guaidó arremete contra Maduro

| El opositor Gustavo Tarre, representante en la OEA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”.

Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

| La noche de ayer los aspirantes a gobernar España participaron en un segundo debate electoral televisado.

Venezuela pide detenciones por ‘ataque’ a sistema éctrico

| El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia.

Reducen pena a Lula da Silva

| Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción de 12 años y un mes, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Argentina: crisis en el sector agrícola

| Productores argentinos regalaron ayer 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector

Filipinas: Socorristas buscan supervivientes

| Los rescatistas buscaban este martes a las decenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó este lunes cerca de Manila tras un potente sismo de 6,3 de magnitud.