A buscar gente proba y decente

Mal va el Estado ecuatoriano, pues no tiene quién lo defienda en los frentes que le competen. El número de nuestros fiscales es menor al índice que existe en América Latina. La Fiscalía General solo tiene 840 agentes investigadores, la mayor parte en Pichincha y Guayas. La falta de peritos también es alarmante. Si el Estado no tiene suficientes agentes fiscales y peritos, ¿quién vela por los intereses de la sociedad toda?

Es otra herencia de la década correísta, cuando quienes estuvieron al frente de la Fiscalía no mostraban interés porque la corrupción que campeaba por sus respetos fuera investigada a fondo. El Consejo de la Judicatura de entonces no cumplía con su obligación de dotar a esa institución de los fiscales necesarios. Mejor era construir edificios (algunos hoy casi vacíos) y salir en las fotos inaugurales.

Tampoco se quedan al margen de responsabilidades el CPCCS de entonces o la Defensoría del Pueblo. Entendieron de manera amañada su función de contrapoderes de las otras funciones del Estado. Llueven en la Fiscalía las denuncias, las investigaciones se amontonan y los procesos tardan en resolverse y cuando esto ocurre los principales implicados brillan por su ausencia.

Pero tampoco hay que incurrir en un craso error: improvisar fiscales e inventar peritos. El remedio, al decir popular, sería peor que la enfermedad. Sobre la base de la nefasta realidad que se vive hay que buscar gente proba y decente de las cuales la sociedad, a la que deberán representar y cuyos intereses tendrán la obligación de salvaguardar, sienta el debido respeto.


No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”. Anais Nin Escritora francesa (1903-1977)

El amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa, y solo el alma sabe dónde las dos se encuentran”. Juan Gelman Escritor argentino (1930-2014)