Astronomía: Eclipse lunar se verá en el país el domingo

GRÁFICO. La fase total del eclipse empezará a las 22:33, tendrá su máximo a las 00:12 del lunes -mejor hora para su observación-  (Foto: astro.org.sv)
GRÁFICO. La fase total del eclipse empezará a las 22:33, tendrá su máximo a las 00:12 del lunes -mejor hora para su observación- (Foto: astro.org.sv)

El evento tendrá una duración de cinco horas, aproximadamente. Iniciará desde las 21:34.

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el fenómeno ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta no se lo verá tan visible, debido a que es más de día.

Será visible desde Ecuador y desde el resto del continente americano. Tendrá una duración de cinco horas. El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 21:34 horas locales. La fase total del eclipse empezará a las 22:33, tendrá su máximo a las 00:12 del lunes 21 de enero (mejor hora para su observación) y terminará a las 00:44 horas locales, el 21 de enero. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 02:49 (tiempo local), según el Observatorio astronómico de Quito (OAQ).

Antecedentes
Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible, sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente y, en cambio, una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna. “Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, afirmó Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense. (AFP/PT)

No son necesarios binoculares
° Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez. “Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, señala Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”.

No se necesita telescopio para disfrutar de este fenómeno. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

Abierto el observatorio
° A pesar de que el eclipse se puede observar a simple vista, el Observatorio astronómico de Quito (OAQ) transmitirá (en vivo) todo el evento por streaming a través de su canal de youtube OAQEcuador. Además, el OAQ abrirá sus puertas desde las 22:45 (del domingo 20 de enero) hasta la 01:30 (del lunes 21 de enero) para que la ciudadanía pueda observar el eclipse con instrumental especializado (observaciones sujetas a las condiciones climáticas). Para mayor información: Página web: http://oaq.epn.edu.ec/