Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

ENE, 17, 2019 |

TRABAJO. La Fiscalía es la encargada de investigar presuntos delitos.

El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.
 

El Consejo de la Judicatura no tiene una partida presupuestaria para realizar un concurso de fiscales este año. El Ministerio de Finanzas no aprobó el monto de 1,5 millones de dólares que fue solicitado en la proforma presupuestaria para 2019.

En 2018, a la Judicatura se le asignaron 1’583.959,66 dólares para implementar el proceso. El rubro estaba dentro de los gastos para ‘Bienes y servicios de inversión’. El contrato se adjudicó, pero no se ejecutó por la suspensión que ordenó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) en abril de ese año. 

Después, Gustavo Jalkh fue destituido como presidente de la Judicatura y se designaron autoridades temporales. El CJ transitorio, al inicio de su gestión en junio del año pasado, planificó realizar el concurso, inclusive abrió las postulaciones en septiembre, pero también fue impedido de hacerlo por Participación. Al no ejecutar ese valor, Finanzas no lo volvió a asignar este año. 

Por lo que, serán las autoridades permanentes, que hasta finales de este mes serían seleccionadas por el Cpccs-t (dependiendo de las audiencias que se realizarán mañana), las que deberán determinar si el concurso es una prioridad. 

De ser así, se tendría que reestructurar el presupuesto de la institución para asignar los fondos de otras partidas presupuestarias para el concurso, con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.  
 

Responsabilidad 
Desde 2011, la Judicatura es la responsable de realizar los concursos para la selección de fiscales. Antes, la Fiscalía elegía y promovía a su personal, pero con la aprobación del Código Orgánico de la Función Judicial, en 2009, perdió esa facultad, aunque la Constitución establece que tiene autonomía administrativa y financiera. 

Según la fiscal general (e), Ruth Palacios, “al parecer se dio una confusión de qué es lo que se entendía como autonomía para la Fiscalía y cuál es la competencia del Consejo de la Judicatura”, por lo que dijo que “valdría una aclaración”. 

1’583.959,66
dólares es el monto que se asignó en 2018 para el concurso de fiscales. 
El último Fiscal General que convocó a concursos fue Washington Pesántez. Durante su gestión se dieron 22 concursos de fiscales, secretarios, asistentes y personal de apoyo, en los que participaron más de 30.000 personas, explicó. 

Los procesos, dijo, eran transparentes, porque participaban los colegios de abogados y los examinadores eran los ministros de la Corte Suprema y cortes superiores provinciales. “Se privilegiaba la carrera fisca”, indicó Pesántez. 

Además, señaló que eran rápidos. “La Fiscalía convocaba, se presentaban, se calificaba y en cuestión de tres semanas o un mes se seleccionaba”. A criterio de Pesántez, actualmente la Fiscalía está en un “caos administrativo” por la falta de concursos y por la designación de fiscales temporales.

Para Palacios, la “Fiscalía, como el ente de control e investigador de delitos no puede depender de ninguna otra institución, porque se ve afectado en su tarea diaria”. Por lo que insistió que la autonomía debe resolverse. “Hasta 2010 la teníamos. La Fiscalía hacía sus propios concursos, no sé en qué fase esto se rompió”, concluyó. (AGO) 

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín