Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

ENE, 17, 2019 |

TRABAJO. La Fiscalía es la encargada de investigar presuntos delitos.

El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.
 

El Consejo de la Judicatura no tiene una partida presupuestaria para realizar un concurso de fiscales este año. El Ministerio de Finanzas no aprobó el monto de 1,5 millones de dólares que fue solicitado en la proforma presupuestaria para 2019.

En 2018, a la Judicatura se le asignaron 1’583.959,66 dólares para implementar el proceso. El rubro estaba dentro de los gastos para ‘Bienes y servicios de inversión’. El contrato se adjudicó, pero no se ejecutó por la suspensión que ordenó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) en abril de ese año. 

Después, Gustavo Jalkh fue destituido como presidente de la Judicatura y se designaron autoridades temporales. El CJ transitorio, al inicio de su gestión en junio del año pasado, planificó realizar el concurso, inclusive abrió las postulaciones en septiembre, pero también fue impedido de hacerlo por Participación. Al no ejecutar ese valor, Finanzas no lo volvió a asignar este año. 

Por lo que, serán las autoridades permanentes, que hasta finales de este mes serían seleccionadas por el Cpccs-t (dependiendo de las audiencias que se realizarán mañana), las que deberán determinar si el concurso es una prioridad. 

De ser así, se tendría que reestructurar el presupuesto de la institución para asignar los fondos de otras partidas presupuestarias para el concurso, con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.  
 

Responsabilidad 
Desde 2011, la Judicatura es la responsable de realizar los concursos para la selección de fiscales. Antes, la Fiscalía elegía y promovía a su personal, pero con la aprobación del Código Orgánico de la Función Judicial, en 2009, perdió esa facultad, aunque la Constitución establece que tiene autonomía administrativa y financiera. 

Según la fiscal general (e), Ruth Palacios, “al parecer se dio una confusión de qué es lo que se entendía como autonomía para la Fiscalía y cuál es la competencia del Consejo de la Judicatura”, por lo que dijo que “valdría una aclaración”. 

1’583.959,66
dólares es el monto que se asignó en 2018 para el concurso de fiscales. 
El último Fiscal General que convocó a concursos fue Washington Pesántez. Durante su gestión se dieron 22 concursos de fiscales, secretarios, asistentes y personal de apoyo, en los que participaron más de 30.000 personas, explicó. 

Los procesos, dijo, eran transparentes, porque participaban los colegios de abogados y los examinadores eran los ministros de la Corte Suprema y cortes superiores provinciales. “Se privilegiaba la carrera fisca”, indicó Pesántez. 

Además, señaló que eran rápidos. “La Fiscalía convocaba, se presentaban, se calificaba y en cuestión de tres semanas o un mes se seleccionaba”. A criterio de Pesántez, actualmente la Fiscalía está en un “caos administrativo” por la falta de concursos y por la designación de fiscales temporales.

Para Palacios, la “Fiscalía, como el ente de control e investigador de delitos no puede depender de ninguna otra institución, porque se ve afectado en su tarea diaria”. Por lo que insistió que la autonomía debe resolverse. “Hasta 2010 la teníamos. La Fiscalía hacía sus propios concursos, no sé en qué fase esto se rompió”, concluyó. (AGO) 

Más Noticias De País

Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

| El exmandatario se respaldaba en su asesor jurídico hasta para publicar en redes sociales.

Comando de Operaciones Norte asumirá vigilancia total de la frontera

| La vigilancia en la línea de frontera la asumirá el Comando de Operaciones Norte.

Reforma para restituir el directorio del Banco Central no garantiza la autonomía

| El esquema, propuesto por el BCE, establece un directorio de siete miembros, nominados por el Presidente.

Caso Furukawa: Acuerdo entre asociación de trabajadores y empresa abacalera investigada por explotación no tendría aval

| La Defensoría del Pueblo y las organizaciones del Comité de Solidaridad han expresado su preocupación por las condiciones en las que se intenta terminar la situación. Más de 100 personas se mantienen en la incertidumbre por el convenio que entrega la hacienda del kilómetro 42 donde viven.

Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

| En la audiencia no pidió la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima.

Investigación del caso Froilán Jiménez preocupa al Ministerio de Defensa

| El uniformado murió durante el operativo de evacuación del expresidente Correa el 30 de septiembre de 2010.

Caso Rana Sabia: denuncian por violación a artista titiritero ecuatoriano

| Después de siete años de la presunta agresión, Bernarda Robles decidió que no iba a callar más.

Gobierno firma entrega de 93 millones para 12 provincias

| Tungurahua firmó convenios por un monto de 37 millones de dólares para proyectos de agua y alcantarillado.

Serias anomalías arroja informe de auditoría a Prefectura del Guayas

| El proceso se desarrolló en medio del cierre por 60 días de la entidad. Morales no aceptó preguntas en una rueda de prensa.

Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

| Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operaciones.

Impuestos vehiculares en Ecuador se pueden pagar en línea

| En la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

‘Humanizar a los perros es una forma de maltrato’

| Los peludos que son tratados como personas tienen problemas conductuales.

Alterno de asesinado concejal Guaranga fue detenido

| La Policía y las autoridades de Justicia tejieron una serie de hipótesis alrededor del asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

Investigarán proceso de compras públicas en el H. Pablo Arturo Suárez

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo ayer una visita sorpresa al Hospital Pablo Arturo Suárez, a fin de constatar la situación del lugar y los servicios que se brindan tras recibir denuncias sobre la atención en la casa de salud.

Ya se puede aplicar para visa humanitaria

| El consulado virtual para que los venezolanos apliquen a la visa humanitaria está abierto desde ayer, a pesar de que la exigencia de visado entra en vigencia desde el lunes.