Ratifican irregularidades en Manduriacu

La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.

Después de meses de investigación, la Secretaría presentó el informe que fue aprobado por el pleno del Consejo, donde se establece el cometimiento de una serie de presuntos delitos como delincuencia organizada, tráfico de influencias, peculado, lavado de activos, cohecho, entre otros.

Se menciona a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien de acuerdo a la investigación habría mantenido una relación con una presunta red dedicada al abuso de recursos públicos y tráfico de influencias para favorecer a la compañía brasileña Odebrecht.

También se revela la existencia de sobreprecios en la contratación, construcción y operación del proyecto desde su diseño. Y la existencia de una red de tráfico de influencias que involucra tanto a autoridades en funciones como a exfuncionarios.

El Consejo presentará los resultados de la investigación y la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado y le solicita que se amplíe las investigaciones previas por el delito de peculado que se sigue en la Fiscalía de Pichincha. (HCR)