Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

DEFENSA. Diego García, durante su comparecencia, indicó que todas las causales que han llevado a su juicio político “carecen de base legal”.
DEFENSA. Diego García, durante su comparecencia, indicó que todas las causales que han llevado a su juicio político “carecen de base legal”.

Con 87 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la censura en contra del exprocurador general, Diego García, y recomendó una investigación penal.

García ocupó este cargo entre 2008 y 2018. Ahora no podrá ejercer en ningún organismo del Estado y su accionar ante los juicios contra Chevron y Odrebecht podrían generar un juicio penal.

El proceso, que arrancó el 12 de enero con la lectura del informe presentado por la Comisión de Fiscalización y con un derecho de palabra de casi tres horas de García, donde ejerció su derecho a la defensa.

Ayer, los asambleístas Mae Montaño y Raúl Tello, interpelantes de la querella, descargaron sus evidencias en contra de García, en especial por mal accionar durante la defensa del Estado en el caso Chevron.

“No solo en ese caso, sino que también demostró negligencia manifiesta en las investigaciones del caso Odrebecht. Es necesario que sea censurado”, apuntó Montaño.

“Este es un juicio histórico del pueblo no a cualquier exfuncionario, sino a quien estuvo al frente de la Procuraduría en la última década”, aseguró Montaño, tras calificar de inaceptable la defensa de García, argumentando que intentó descalificar la acción del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Comisión de Fiscalización y de la interpelante. (JDC)