José Panamá da vida a los instrumentos andinos en Otavalo

Proceso. Con la habilidad que le caracteriza el artesano elabora los instrumentos de cuerda.
Proceso. Con la habilidad que le caracteriza el artesano elabora los instrumentos de cuerda.

Como una forma de emprendimiento, existen pequeños talleres donde los kichwas se dedican a esta actividad.

Redacción OTAVALO

Desde hace 20 años, José Panamá, un kichwa otavaleño, se dedica a la elaboración de instrumentos andinos de cuerda, viento y percusión. La materia prima que utiliza es importada, como la madera que la trae desde Perú y Bolivia. Su trabajo lo hace bajo pedido, para exhibiciones y también para ponerlos a la venta en el mercado de artesanías. En su pequeño taller existen varias maquinarias, con las cuales se elaboran guitarras, charangos, rondadores y más.

El artesano cuenta que esta vocación para fabricar este tipo de instrumentos musicales la aprendió porque en tiempos pasados era difícil adquirirlos en este sector. “En los viajes que realicé por otros países me fijé en la manera cómo estaban hechos, para de esta manera tener un poco de conocimiento y poner en práctica en la elaboración. Con esto fui haciéndome conocer por la gente y en la actualidad tengo mi propia clientela, que saben de la calidad y garantía de mi trabajo”, afirma José.

Música. Tras un intenso trabajo en la madera, la guitarra está lista para entrar en el último proceso, el lacado.
Música. Tras un intenso trabajo en la madera, la guitarra está lista para entrar en el último proceso, el lacado.

Desea rebasar fronteras
Para la fabricación de una guitarra se utilizan maderas que estén bien secas, como el cedro, el nogal, el palo de rosa, la caoba o el pino; por lo que el costo depende del tipo de madera con el que elaborará este instrumento.

Existen guitarras desde 150 hasta 450 dólares, las más económicas se fabrican de cuatro a cinco por semana, pero que las más costosas tardan una semana para estar listas

José manifiesta que la mayoría de sus instrumentos son comercializados directamente con los músicos y las personas extranjeras. Menciona que no tiene un puesto fijo para la exhibición de sus instrumentos; sin embargo, tiene la confianza de que con el tiempo sus productos puedan ser conocidos en otros países.

Además de tener la habilidad de elaborar estos instrumentos, también aprendió a entonar los mismos.

Proceso de elaboración
Partiendo de maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del planeta se obtienen las diferentes partes que formarán la guitarra. A partir de la madera seleccionada por el artesano, quien prepara con procesos de secado durante largo tiempo, se fabrican cada uno de los componentes.

La quena, el charango, la zampoña, la guitarra y la percusión son básicos para la música andina. En la actualidad los artistas modernos, en su afán de brindar algo más comercial y poder llegar más a las masas, han incluido instrumentos europeos, como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el violín, entre otros.

Así como los instrumentos han sufrido transformaciones a lo largo de estos años, lo mismo pasa con los ritmos andinos, han sido objeto de cambios, alteraciones y finalmente fusiones con otros ritmos traídos del viejo continente, lo cual es una muestra clara del mestizaje entre las dos culturas. (PMHR)