Patricio Guayaquil: ‘Debemos cumplir con los compromisos del Hábitat III’

POSTULANTE. Patricio Guayaquil es el candidato del movimiento Todos.
POSTULANTE. Patricio Guayaquil es el candidato del movimiento Todos.

El candidato del movimiento Todos propone parqueaderos para usuarios del Metro.

Soy el candidato de la utopía”, dice Patricio Guayaquil cuando habla de lo difícil que le fue aceptar el reto político, incluso con el apellido en contra.

A pesar de eso, está seguro de que la ciudad no olvidará su candidatura y que no terminará en último lugar.

El abogado y economista quiteño participará por el movimiento Todos, que empezó desde 2015 con una tendencia social demócrata. Guayaquil asegura que conoce Quito más que nadie porque se moviliza en bus.

¿Cuál cree que es el reto más grande para el próximo alcalde?
Creo que debemos cumplir los compromisos de la ciudad frente al Hábitat III. Llegar a la modernidad cuidando los valores patrimoniales, con un enfoque amigable e inclusivo.

¿Cómo llegamos a esa visión moderna?
Tenemos problemas y todos los candidatos los ven y los repiten. Nuestra forma de ver es diferente, es desde la parte sencilla. Yo ando en Trole todos los días, como economista que soy sé que movilizarme de mi casa (en El Calzado), a mi oficina (en La Alameda) son 25 centavos o sea 50 centavos diarios. Mientras que si traigo mi vehículo por gasolina y parqueo voy a gastar $4,13 todos los días. Gasto 80 dólares menos. Conozco cómo funciona, los fallos terribles que tiene la movilidad y todo es economía. Tenemos cómo solucionar, hay cuatro ejes, Ecovía, Metrovía, Trolebús y Metro. Cómo se puede tener 18 líneas de buses por calle. Es ilógico cuando hay barrios en los que falta ese servicio.

¿Una reestructuración de frecuencias?
Sí. Desde el hospital del sur (Enrique Garcés) hasta el Oriente Quiteño hay 5 kilómetros, si ponemos rutas que se trasladen de este a oeste, vamos a ser más eficientes y a incluir barrios. Así cumpliremos con los 400 mil pasajeros que está presupuestado para el Metro.

¿Pero ya se han hecho algunos intentos de reestructurar la movilidad y no se ha podido?
No se ha hablado ni se ha hecho. De San Juan de Calderón al norte cuesta 35 centavos, que es menor distancia que de El Labrador a Guamaní, que cuesta 25. De Yaruquí cuesta 40 centavos y de Conocoto 50 y son distancias menores. Son tarifas diferenciadas. Es fácil reubicar las rutas, con esos mismos buses.

¿Qué modelo de gestión plantea para las empresas públicas?
El que dice el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). Cómo puede ser que la administración Quitumbe esté a cargo de alguien que vive en Tumbaco.

¿Cómo lo solucionará?
¿Por qué Quitumbe no elige su administrador zonal? Ellos conocen las necesidades de su sector.

¿Crearía alcaldías menores?
Puede ser, pero que sea la gente, la asamblea de Quito, los gremios, los barrios los que elijan a su representante (…) Lo que ha pasado en las administraciones zonales es que los concejales han sido administradores.

Para modificar eso necesitaría aprobar el Estatuto Autonómico, ¿Lo Hará?
El Estatuto Autonómico pasó por un problema político. Barrera debía hacerlo, tenía asamblea, presidente y plata. No lo hizo porque no le convenía a Baroja. Dentro de la estructura, el Prefecto se queda administrando Cayambe y nada más. Al final, sufrimos los ciudadanos. Creo que incluso con la dispersión del Concejo sí se pueden aprobar cosas con un liderazgo fuerte que se dedique a cosas sencillas no a obras emblemáticas. Aeropuerto, Ruta VIVA, Metro de Quito, Manduriacu, Toachi Pilatón, todos tienen líos con la Contraloría. Resultaron buen negocio, pero no para los ciudadanos.

¿Incluirá a la empresa privada?
Vamos a ser muy claros. Moncayo manejó 250 millones de presupuesto, Barrera 650 millones, Rodas 1.500 millones. Este momento tenemos para endeudarnos el 5% del 200% que permite la Ley Orgánica de Finanzas Públicas. Hay que exigirle a Rodas que dé de baja la solución vial Guayasamín para liberar 194 millones que el Gobierno ofreció a Quito. Hay que ingresar al capital privado.

Debemos hacer alianzas público privadas, concesiones. Para que sea eficiente la línea del Metro proponemos que haya cuatro grandes parqueaderos, en Quitumbe, en el Bicentenario, en La Carolina y en El Trébol. Parqueaderos subterráneos. Si tiene un transporte digno debe alimentarlo.

¿Alcanza el presupuesto?
Son modulares y de inicio no costarían más allá de $5 millones por parqueadero. Hay que entregar a la empresa privada.

¿Ha escuchado los pedidos de actores, por ejemplo, del transporte?
Con la tecnología todo ha cambiado. Acabo de venir de Nueva York, con una tarjeta se va a todos lados. Quiere seguridad en los barrios, entra a Google y pone la foto y sabe si la persona es de ahí o no. El 73% de quiteños manejamos un Smarthphone, por qué no hacer las gestiones municipales desde ahí.

¿Qué propone para los taxistas?
No hay que ser perseguidores ni dictadores, hay que cumplir la Ley. Las frecuencias, los permisos de operación son del Municipio. Si no hay forma de corregirles las fallas, vamos a quitarles el permiso.

¿Municipalización del transporte?
Vamos a ver porque la inversión ya está hecha, les representa 6.900 dólares al mes. Hay 2.200 viajes de pasajeros, por día, por 25 centavos, el negocio es de $550 mil diarios.

En Hábitat III se habló de los compromisos con el ambiente, ¿qué propone?
Los que más contaminan en Quito son los buseros. Ahí hay otro problema, los centros técnicos de revisión vehicular. La revisión vehicular es un negocio de $18 millones al año. Que sean las mecánicas las que den este servicio. Si bajamos ese costo tenemos 9 millones para la ciudad.

Y, el cambio a motores eléctricos
Hay que dar oportunidad al privado. Un bus articulado vale $250 mil, tiene una duración de 10 a 12 años. Un bus eléctrico vale $600 mil y tiene vida útil de 25 años. El mantenimiento del segundo cuesta el 30% de lo que cuesta el primero.

¿Qué otros aspectos de Hábitat III ha considerado?
Hay que recuperar las quebradas, educar e incentivar para que la gente salga de su casa. El parque de mi sector no tiene alumbrado. Desde hace meses hemos llamado y no solucionan. Son obras que todos pagamos y no están. (PCV)

FRASES

“El 73% de quiteños manejamos un Smarthphone; por qué no hacer las
gestiones municipales desde ahí”.

Que sean las mecánicas las que hagan la revisión vehicular”.

Personaje
La figura

Nombre: Patricio Guayaquil Cortez
Nacimiento: 9 de noviembre de 1965

Trayectoria: Consultor de finanzas en empresas privadas y públicas.