El Museo del Pasillo inicia sus actividades con el concierto ‘Música sin límites’

ARTISTAS. Paula Herrera y Paco Godoy serán parte del evento que reunirá las mejores composiciones de este género.
ARTISTAS. Paula Herrera y Paco Godoy serán parte del evento que reunirá las mejores composiciones de este género.

El repertorio reúne las mejores obras de famosos compositores ecuatorianos.

El Museo del Pasillo Ecuatoriano será el escenario de la primera edición de ‘Música sin límites’, un concierto que rinde homenaje a los grandes compositores de la música nacional. El evento, de entrada libre y apto para todo público, tendrá lugar el domingo, desde las 11:00.

Además de deleitar a los asistentes con la interpretación en vivo de música tradicional, se develarán seis esculturas dedicadas a memorables artistas ecuatorianos. Entre ellos se encuentran Carlos Brito Benavides, autor de la partitura del pasillo ‘Sombras’, y el recordado compositor lojano Segundo Cueva Celi.

Asimismo, se inaugurará el monumento a Carlota Jaramillo.

La cantante lojana Paula Herrera será la encargada de rendir tributo a la ‘Reina del Pasillo’, interpretando los temas ‘Sendas distintas’ y ‘Morena la ingratitud’, autoría del esposo de la cantante, el compositor Jorge Araujo Chiriboga. Nelly Araujo Jaramillo, hija de la pareja, será la invitada de honor en este homenaje.

Finalmente, se presentará el monumento al cantante Pepe Jaramillo Laurido, hermano mayor del mundialmente famoso Julio Jaramillo. Su hijo, José Jaramillo, interpretará algunos temas en su honor.

COMPOSITOR. Paco Godoy es un representante internacional de la música ecuatoriana. (Foto: tomada del Facebook de Paco Godoy)
COMPOSITOR. Paco Godoy es un representante internacional de la música ecuatoriana. (Foto: tomada del Facebook de Paco Godoy)

El museo
Paco Godoy, renombrado pianista y compositor riobambeño, insiste en la importancia de la difusión y asistencia de la comunidad a estos eventos. El Museo del Pasillo, inaugurado en diciembre por el presidente, Lenín Moreno, se ubica en el edificio patrimonial donde funcionó el Archivo Histórico del Banco Central, en la García Moreno y Bolívar, en pleno Centro Histórico.

“Las tres plantas rinden culto y homenaje a los compositores, artistas e intérpretes del Ecuador”, comenta el artista. La entrada al museo es libre, de martes a domingo.

Una iniciativa de este sitio, que cobrará fuerza este año, es la ‘Escuela del pasillo’, contemplada como un taller para músicos en formación y profesionales interesados en recibir capacitación y difundir la práctica de este ritmo tradicional. Godoy informa que la próxima semana iniciarán las audiciones para que niños y jóvenes de 8 a 24 años se sumen a este proyecto. (AA)

Paco Godoy y Paula Herrera estrenan nuevo tema
° El afamado compositor y pianista Paco Godoy escogió la voz de Paula Herrera para la interpretación de su nuevo tema, ‘Nivia’, una balada romántica que “le canta a la trasparencia del amor puro”, señala la artista, quien actualmente trabaja con la Fundación Teatro Nacional Sucre. Godoy afirma que para la grabación contó con una orquesta de 15 músicos, lo cual dio como resultado una mixtura de sonidos compleja. El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales. Los artistas subrayan la gran dificultad que implica la difusión de la música nacional en nuestros días, debido a la globalización y la predilección de las audiencias por la música comercial. “Ahí estamos los artistas, que hemos decidido trabajar por y para la música nacional. No estamos dispuestos a permitir que lo nuestro se quede relegado”, dice Herrera.

Godoy, por su parte, afirma que este debe ser un trabajo mutuo con los medios de comunicación: “Hay muy buenos compositores en la actualidad, pero no se ha oído mucho sus obras nuevas. Los medios son los encargados de difundir el trabajo de nuestros artistas, de consagrados compositores como Leonardo Cárdenas, Cristian Mejía, Cristian Naranjo, Cristian Orozco, por citar unos pocos”.