Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

ENE, 19, 2019 |

AUDIENCIAS. 20 minutos tuvieron impugnados e impugnantes para exponer sus argumentos.

Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

La necesidad de lograr que el nuevo Consejo de la Judicatura permanente actúe con transparencia, independencia y evitar que los rezagos del correísmo vuelvan a tomarse este órgano, fueron los argumentos que expusieron los impugnantes en contra de los candidatos impugnados que buscan ser parte de la Judicatura. Ellos, por su parte, deslindaron cualquier relación con aquella Judicatura que comandó Gustavo Jalkh y que fue muy cuestionada. 

Las audiencias públicas, que se cumplieron ante el Pleno del Consejo de Participación, evidenciaron cruce de acusaciones.  

Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que como gremio habían impugnado toda la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrada por María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado, ya que aseguró que se debía escoger a funcionarios probos. 

Sin embargo, la impugnación aceptada fue solo en contra de Arrieta, de quien dijo que como presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces nunca defendió a sus colegas ante la aplicación del error inexcusable, por el cual salieron varios jueces en el correísmo. 

Arrieta defendió su trayectoria y dijo que la impugnación era por revanchismo. Manifestó que fue uno de los jueces que denunció en instancias internacionales la injerencia de Jalkh en la administración de justicia. Para Arrieta, el impugnante en ningún momento presentó una prueba que demuestre su falta de probidad. 
 

Otras comparecencias 
Fidel Tamayo impugnó la postulación de Álvaro Román, de la terna de la Fiscalía. Señaló que tenía conflicto de intereses, ya que es abogado en libre ejercicio y participa en varios procesos judiciales, como parte de un estudio jurídico. Para Tamayo, si se acepta la candidatura de Román, se corre el riesgo de “corporativizar” la Función Judicial. 

Para Román, la impugnación se basa en que es hermano de Ramiro Román, uno de los abogados que lleva importantes casos en el país. Aseguró que no tiene relación profesional con él, ni forma parte de su estudio jurídico. 

José Alomía impugnó a Yolanda Yupangui, de la terna de Fiscalía. Enfatizó que ella tiene vinculación con bufetes e institutos de derecho tributario, lo que es un conflicto de intereses.

“Me sorprendiste, porque fuimos amigos, nunca nos peleamos (…). Cuando era socia del Colegio y decana de la Facultad de Jurisprudencia (…) acuérdate cuando te prestaba el paraninfo sin obstáculos…”, fue parte de la respuesta de Yupangui. (HCR)
 

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín