Jazztamos presenta un ‘Viaje fantástico’ por los clásicos del cine y la TV

INTEGRANTES. (De izquierda a derecha) Emilio Villacís, Andrés Tulcanazo, Sebastián Guerrero (músico invitado), Santiago Guananga y Diego Ortiz. (Foto de Cortesía)
INTEGRANTES. (De izquierda a derecha) Emilio Villacís, Andrés Tulcanazo, Sebastián Guerrero (músico invitado), Santiago Guananga y Diego Ortiz. (Foto de Cortesía)

La agrupación Jazztamos experimenta con varios géneros de música instrumental.

¿Quién no regresa por un segundo a la infancia al escuchar el tema principal de las películas del Agente 007? ¿A quién no se le eriza la piel al sentir el sonido retumbante de las trompetas y platillos de ‘Star Wars’? La música de las más exitosas películas y series televisivas que nos acompañaron desde pequeños vuelve a deleitarnos gracias a Jazztamos, una agrupación de jóvenes músicos ecuatorianos que ha preparado un espectáculo imperdible para los fans de estas recordadas obras maestras audiovisuales.

“Hacemos música académica con salpicaduras de jazz”, menciona Andrés Tulcanazo, quien toca el bajo en Jazztamos. Él y Emilio Villacís (piano), quiteños, se unieron a los ambateños Diego Ortiz (violín) y Santiago Guananga (clarinete) para formar el grupo durante sus años de universidad.
Los integrantes tienen en común la iniciación temprana de su formación artística y su pasión por la música del compositor argentino Astor Piazzola, que los llevó a reunirse para hacerle homenaje. “Se armó un ensamble y nos fue bien con la música de Piazzola, hicimos una gira de dos años y terminamos con un concierto producido por la Orquesta Sinfónica Nacional”, cuenta Tulcanazo sobre el inicio de Jazztamos.

La obra
La agrupación tiene la virtud de ser versátil. Luego del éxito de su primera gira, Jazztamos inició una segunda con música nacional y este año arranca con el proyecto ‘Fantastic Journey’ (‘Viaje fantástico’), que reúne temas clásicos de series de televisión y películas taquilleras de antaño y contemporáneas. La obra fue estrenada en Ambato, el año pasado, y mañana se presentará por primera vez en Quito, en la Casa de la Música.

TOME NOTA
‘Viaje fantástico’ se llevará a cabo mañana a las 17:00 en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música. La entrada cuesta $5.El repertorio incluye tanto éxitos actuales como la banda sonora de las películas de Marvel y DC Cómics, como la música de filmes clásicos como ‘La lista de Schindler’. Series aclamadas mundialmente como ‘Juego de Tronos’, sagas fantásticas como ‘El Señor de los anillos’ y ‘Los piratas del Caribe’, y un mix de ‘anime’ y otros éxitos comerciales formarán parte del show.

Además, el evento contará con la participación de seis músicos invitados para completar la orquesta, más el artista visual Andrés Hidalgo, quien ha preparado una serie de animaciones digitales que acompañarán la interpretación musical, dando como resultado una atractiva exhibición interdisciplinaria.

Jazztamos da inicio a su tercera gira con este “tributo a la música incidental y programática” y prepara actualmente su primer disco con su repertorio de Piazzola. Tulcanazo anticipa que, para mediados de este año, esperan también publicar un segundo disco con canciones inéditas. (AA)