Noticias   /   País

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

ENE, 19, 2019 |

ACTO. Michelena hizo estas declaraciones desde El Oro, en rueda de prensa.

Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura. 
 

Parece que una lucha de muchos años comienza a dar frutos. El Gobierno envió ayer a la Asamblea un nuevo proyecto para eliminar de la criticada Ley de Comunicación la definición de Comunicación como servicio público. En su lugar se entenderá, como mandan los tratados internacionales, que es un derecho. 

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea deberá tratar esta nueva reforma, que se centra en el artículo 5. La inclusión de la definición de esta labor como servicio público provocaba que el trabajo de los periodistas fuera tratado como el de un burócrata.  

En el proyecto de reformas que aprobó la Asamblea, no se hacía este cambio, según declararon los asambleístas, por una “omisión”. 

Sobre este punto, las primeras reacciones son positivas. “Las reformas a la Ley deben ser acordes con las recomendaciones internacionales. Recordemos que aquí estuvieron los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dando sus recomendaciones”, declaró César Ricaurte, director de Fundamedios. 

30
días tendrá la Comisión de Derechos Colectivos para tratar el tema.
Precisamente esos aportes llevaron a este nuevo proyecto, según el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, quien en una rueda de prensa indicó: “No queremos un debate eterno con la Asamblea. Con este oficio se busca entrar en línea con las recomendaciones internacionales”. 

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), destacó la acción del Ejecutivo al insistir en esta reforma, pero también llamó a los periodistas a “estar atentos ante cualquier otro desliz que se puede tener desde la Asamblea”. “Estos errores son una burla para todo el diálogo, de buena fe, que ha tenido el gremio con el proyecto de reformas”, agregó. 
 

Otras observaciones
Este nuevo proyecto irá a la Asamblea acompañado del veto del presidente, Lenín Moreno, a las reformas aprobadas en el Pleno. 

El texto mantiene la obligatoriedad de tener título para ejercer el oficio periodístico. 

Fundamedios se ratifica en que esta aplicación es ilegal de acuerdo con la opinión consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se dictaminó que es incompatible con el artículo 14 de la Convención Americana. Misma argumentación mantiene la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. 

5
es el artículo de la Ley que trata sobre la comunicación como servicio público. 
Otro punto de controversia es la conformación del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom). Conforme el veto de Carondelet, el organismo tendría un delegado de la Función Ejecutiva, uno de los consejos nacionales de igualdad, uno del Consejo de Participación, uno de los gobiernos locales y uno del Consejo de Educación Superior.

Sobre esto, Fierro declaró: “Desde un principio hicimos una crítica pública a esa forma de integración. La UNP quería una forma más ciudadana, donde los elementos fuera del Ejecutivo no solo fueran deliberativos o consultivos, sino que también tuvieran voz y voto. Ahora vemos que el Cordicom solo será un ente burocrático más”.

Luego, debido al veto de la transitoria 8, sobre las concesiones de radio y televisión, donde se ratifica las que fueron aprobadas y no se revisarán las asignadas previamente a las reformas de la Ley, Michelena indicó que en 30 días, Arcotel debería sentar las bases para un nuevo proceso de licitación. (JDC/ASC)

‘Una de cal y una de arena’

MAURICIO ALARCÓN SALVADOR, Asesor Legal Senior Human Rights Foundation

° Hay que reconocer la iniciativa del presidente Moreno de reformar la Ley de Comunicación y significativos avances como la eliminación de la Supercom y el linchamiento mediático. También se debe destacar la propuesta de que las frecuencias para medios públicos no excedan el 10% del espectro, y que los concursos entre medios privados y comunitarios serán diferenciados.

Sin embargo, el veto deja pendientes dos temas para lograr una norma que se ajuste totalmente a estándares internacionales. 

El primero: continúa en vigencia la profesionalización obligatoria, aun cuando el Sistema Interamericano hace más de 30 años estableció que el ejercicio del periodismo no puede restringirse a un grupo de personas. 

El segundo: la composición del Consejo de Regulación, presidido, además, por el delegado del Ejecutivo. Los estándares establecen que los miembros de un Consejo de estas características deben gozar de independencia y estar libres de cualquier injerencia económica y/o política. Su integración debe garantizar la representación real de la mayor cantidad de sectores involucrados en el proceso de comunicación, con especial énfasis en la ciudadanía y la sociedad civil organizada. Estos últimos quedan relegados a un Consejo Consultivo.

FRASES

Debemos estar atentos ante cualquier otro ‘desliz’ que pueda ocurrir en la Asamblea Nacional”, Guadalupe Fierro, presidenta de la UNP

No vamos a empezar un nuevo debate con la Asamblea Nacional. Este nuevo veto y proyecto es para que la ley esté acorde a organismos internacionales”. Andrés Michelena, Secretario Nacional de Comunicación

Más Noticias De País

Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

| El exmandatario se respaldaba en su asesor jurídico hasta para publicar en redes sociales.

Comando de Operaciones Norte asumirá vigilancia total de la frontera

| La vigilancia en la línea de frontera la asumirá el Comando de Operaciones Norte.

Reforma para restituir el directorio del Banco Central no garantiza la autonomía

| El esquema, propuesto por el BCE, establece un directorio de siete miembros, nominados por el Presidente.

Caso Furukawa: Acuerdo entre asociación de trabajadores y empresa abacalera investigada por explotación no tendría aval

| La Defensoría del Pueblo y las organizaciones del Comité de Solidaridad han expresado su preocupación por las condiciones en las que se intenta terminar la situación. Más de 100 personas se mantienen en la incertidumbre por el convenio que entrega la hacienda del kilómetro 42 donde viven.

Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

| En la audiencia no pidió la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima.

Investigación del caso Froilán Jiménez preocupa al Ministerio de Defensa

| El uniformado murió durante el operativo de evacuación del expresidente Correa el 30 de septiembre de 2010.

Caso Rana Sabia: denuncian por violación a artista titiritero ecuatoriano

| Después de siete años de la presunta agresión, Bernarda Robles decidió que no iba a callar más.

Gobierno firma entrega de 93 millones para 12 provincias

| Tungurahua firmó convenios por un monto de 37 millones de dólares para proyectos de agua y alcantarillado.

Serias anomalías arroja informe de auditoría a Prefectura del Guayas

| El proceso se desarrolló en medio del cierre por 60 días de la entidad. Morales no aceptó preguntas en una rueda de prensa.

Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

| Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operaciones.

Impuestos vehiculares en Ecuador se pueden pagar en línea

| En la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

‘Humanizar a los perros es una forma de maltrato’

| Los peludos que son tratados como personas tienen problemas conductuales.

Alterno de asesinado concejal Guaranga fue detenido

| La Policía y las autoridades de Justicia tejieron una serie de hipótesis alrededor del asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

Investigarán proceso de compras públicas en el H. Pablo Arturo Suárez

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo ayer una visita sorpresa al Hospital Pablo Arturo Suárez, a fin de constatar la situación del lugar y los servicios que se brindan tras recibir denuncias sobre la atención en la casa de salud.

Ya se puede aplicar para visa humanitaria

| El consulado virtual para que los venezolanos apliquen a la visa humanitaria está abierto desde ayer, a pesar de que la exigencia de visado entra en vigencia desde el lunes.