Noticias   /   Mundo

Aumenta a 66 la cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

ENE, 19, 2019 | 13:37

Los bomberos se encuentran en la escena de un incendio masivo desencadenado por un oleoducto con fugas en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, México, el 18 de enero de 2019. AFP

Sube a 66 el número de muertos por el estallido de un ducto de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el central estado de Hidalgo, mientras que hay 76 heridos, informó este sábado el gobernador estatal Omar Fayad.

"El saldo que tenemos hasta hace unos minutos (...) es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas", dijo Fayad en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estallido ocurrió la tarde del viernes en la comunidad de Tlahuelilpan, localizada a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en distintos contenedores. 

Los familiares de las víctimas esperan en la escena de un incendio masivo desencadenado por un oleoducto con fugas en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, México, el 19 de enero de 2019. AFP

Dos horas después de que fuera perforado, "se nos informa que había habido una explosión" y "las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", añadió Fayad. 

La investigación de "los hechos va a estar a cargo de la Procuraduría General" (fiscalía), dijo de su lado López Obrador.

El ducto, informó de su lado en la conferencia Octavio Romero, director de Pemex, estaba en proceso de ser llenado luego de que el 23 de diciembre pasado su operación fue suspendida en el marco de una estrategia lanzada por López Obrador para combatir el llamado "huachicolero", como se conoce el robo y tráfico de combustible y que en 2017 dejó pérdidas por 3.000 millones de dólares, según cálculos de Pemex. 

Más Noticias De Mundo

El fuego en Canarias queda estabilizado y evacuados vuelven a sus hogares

08:21 | | Los bomberos lograron estabilizar el fuego ayudados por las condiciones meteorológicas.

Arde el pulmón del mundo

| Bolsonaro asegura que las ONG causan los incendios en la Amazonía. La destrucción es enorme y preocupa.

Los contactos con Caracas apuntan a salida de Maduro

| La Casa Blanca asegura que las conversaciones se han hecho a espaldas del mandatario venezolano.

Detención de niños migrantes se amplía

| El gobierno de Donald Trump anunció ayer que quiere ampliar de manera indefinida el límite legal de 20 días que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos.

Washington aprueba venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

| El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó ayer -en forma definitiva- la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.