¿Un pacto de impunidad?

La semana pasada, “graciosamente” el empresario Tomislav Topic, el zar del internet, de acuerdo con algún comentarista, anunció que entregará 13,5 millones de dólares al Estado, según el “flujo de caja de su empresa. Lo decidió hacer porque en una de sus cuentas apareció “por milagro” ese dinero, del cual supo luego que tenía orígenes ilícitos. Un argumento a lo Corín Tellado que, en verdad, devela un sistema corrupto e impune.

La Fiscalía reaccionó al anuncio, que le hicieran conocer funcionarios gubernamentales, aclarando que Topic tiene por lo menos un par de procesos investigativos en marcha. El jueves pasado, el presidente Lenín Moreno dijo a los jubilados impagos del magisterio que el dinero de este supuesto cómplice de Glas y Rivera, sería destinado a ellos.

En tanto, Topic sigue tranquilamente en lo suyo. ¿Va en serio la anticorrupción? ¿Es un pacto de impunidad? Todo está por verse, pero las complicidades que antes se develaban apenas en los casos de Glas y su tío, ahora acaban de recibir un chorro de luz. Sin embargo, se evidencia que hay alguien o algunos más, porque, ¿cómo hacer tan “solitos” cuanto hicieron? Hay que seguir mirando hacia arriba, pero también hacia abajo.

Dadas las cifras, la cosa es multitudinaria. Probar que se trata de un bien orquestado esquema piramidal de corrupción, y luego recuperar los bienes que robados, es el reto que tiene sobre sí el Estado ecuatoriano, representado en este y en todos los casos por la función Judicial y la Ejecutiva. Además, toca a la Asamblea Nacional acabar de legislar a fondo para que esto no siga siendo otra novelita por entregas.


La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”. Mario Vargas Llosa. Escritor peruano (1936)

La ingratitud es hija de la soberbia”. Miguel de Cervantes. Escritor español (1547-1616)