Urbanización en Santo Domingo está ‘bautizada’ en idioma Tsáfiqui

Ubicación. La urbanización Los Laureles Bahía Colorada está en la Av. Abraham Calazacón, de Santo Domingo.
Ubicación. La urbanización Los Laureles Bahía Colorada está en la Av. Abraham Calazacón, de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Una de las avenidas principales y más conocidas de Santo Domingo es la Abraham Calazacón, que circunda a la ciudad y une a diferentes puntos de la urbe. El nombre se debe al primer gobernador tsáchila, quien impulsó el reconocimiento de la nacionalidad a escala nacional e internacional.

Sin embargo, para rendir también tributo a la etnia ‘colorada’, que asimismo bautiza al cantón y la provincia, en un conjunto habitacional todas sus calles llevan nombres en idioma tsáfiqui, el cual hablan los tsáchilas.

Urbanización

Las seis calles de la urbanización Los Laureles Bahía Colorada, ubicada sobre la avenida Abraham Calazacón, en el sector de la ‘zona rosa’ de Santo Domingo, tienen nomenclatura en idioma tsáfiqui.

La distribución de los lotes está en dos manzanas, por las que pasan dos calles principales y dos transversales. El conjunto tiene dos accesos para peatones y vehículos y sus habitantes cuentan que fue fundado hace aproximadamente 14 años.

El Dato
El idioma tsáfiqui es el que hablan los miembros de la nacionalidad tsáchila, forma parte de su identidad.
Una de las primeras habitantes es María Álava, quien hace 12 años adquirió su propiedad y edificó su vivienda en el lugar.

“Antes esto era muy desolado. Apenas había unos lotes y no existían los cerramientos, se podía ver hasta el otro lado de la avenida Abraham Calazacón. Las construcciones iniciaron prácticamente en conjunto con la de la misma avenida”, recuerda.

En ese entonces, nunca les indicaron cuáles eran los nombres de las calles, se guiaban únicamente por la principal y de ahí contaban a la izquierda o la derecha para llegar a los lotes al interior de Los Laureles Bahía Colorada.

Sin embargo, hace aproximadamente unos nueve años, durante la administración de la alcaldesa Verónica Zurita, comenzaron a socializarles las designaciones de cada una de las arterias y, dos años atrás, cuando se colocó la nomenclatura en la ciudad, también llegaron las placas en tsáfiqui a esta urbanización.

Nomenclatura. Los nombres están especificados en las esquinas de cada calle.
Nomenclatura. Los nombres están especificados en las esquinas de cada calle.

Difícil la adaptación

Muchos habitantes no conocen el significado de estas palabras en castellano. Los nombres en tsáfiqui son: ‘Alochi’, ‘Shuyun’, ‘Lansa pele’, ‘Owe’, ‘La’ke’ y ‘Donkilá’. Para Viviana Romero, quien durante seis meses ha arrendado un apartamento en el lugar, resulta motivador que las denominaciones de estas vías estén en ese idioma.

“Es una manera de sembrar la curiosidad en los niños para que aprendan el tsáfiqui, porque en las escuelas no les enseñan mucho y así, de manera autodidacta, se preparan”, mencionó.

Agregó que en algún momento, cuando trasladó sus servicios básicos, tuvo inconvenientes porque al no conocer con exactitud los nombres de las calles, por su difícil escritura y pronunciación, debió acudir varias veces a las empresas proveedoras.

La urbanización Los Laureles Bahía Colorada fue edificada sobre terrenos que años atrás pertenecieron a la familia Ramia, de Santo Domingo de los Tsáchilas, según se conoció. Es el único lugar de la ciudad donde las calles están en tsáfiqui. (ARR)

Proyecto

Hace algunos años se impulsó, a través de las páginas de Diario La Hora de Santo Domingo y con el apoyo de la ex reina del cantón, María Teresa Zavala, el proyecto denominado ‘Ama tsáfiqui’, con el cual se difundían las palabras en ese idioma y se explicaba su significado.

Nomenclatura

Calles

° Alochi

° Shuyun

° Lansa pele

° Owe

° La’ke

° Donkilá