¿Cómo influyen las narconovelas en la sociedad?

PRODUCCIÓN. Aborda la vida, entre realidad y ficción, de Joaquín Guzmán Loera: ‘El Chapo’.
PRODUCCIÓN. Aborda la vida, entre realidad y ficción, de Joaquín Guzmán Loera: ‘El Chapo’.

Jessenia Cañizares León ·

Las narconovelas lideran el ‘rating’ en los canales de televisión nacional y en la mayoría de Latinoamérica. La lista de las producciones extranjeras que giran en un escenario de violencia, lavado de dinero, armas, droga, prostitución y sicariato es extensa y no tiene tiempo de caducidad.

Entre los más recientes estrenos están ‘El Chema’, que reinventa la vida del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y la serie colombiana de Telemundo, ‘Sin Senos no hay paraíso’, que está próxima a lanzar su cuarta temporada.

El debate sobre su contenido explícito, que para muchos originan cambios culturales y hacen del delito una apología, está siempre sobre la mesa. Pero, ¿qué tanto influye estas producciones en la conducta del ser humano en la sociedad?

Para Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), no existe un estudio que determine una influencia negativa en el comportamiento individual del ser humano, pero deja en claro que, de forma colectiva, sí hay un “colonialismo cultural!, que hace creer que la narcoviolencia es parte de un ‘status quo’.

Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y malas. Está comprobado que las malas se quedan”. Eduardo Tigua, sicólogo.
“Existe un vasto trabajo de discusión sobre la influencia de las narconovelas en las conductas de las personas, sobre todo en los adolescentes.

Considero que la masiva propagación de estas creaciones, termina metiendo a la sociedad en un costumbrismo y las hace creer que la droga, la prostitución y el sicariato es normal”, señaló Navarrete, quien enfatizó que existe un marco de entretenimiento muy sesgado en ese sentido.

Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, estas producciones juegan mucho con la imaginación a base de una sociedad dividida, cuya problemática no radica en el drama ni la ficción, sino en la desigualdad, pobreza e inequidad: “Hay un tipo de incidencia, enseñan muchas cosas, pero no determinan. Considero que hay otros factores socioeconómicos que sí son más determinantes y que pueden llevar al individuo a realizar este tipo de actos”.

Toda producción audiovisual será siempre influencia”. Mario Naranjo, guionista y director creativo de contenidos de televisión.Asimismo, Villavicencio dijo que estas producciones no son un tipo de cinematografía histórica, particularmente, de ciertas escenas que reflejan problemas de narcoviolencia en las fronteras de Colombia y México.

Estudio

En abril del año pasado, una investigación periodística reveló que niños que viven en Mataje, al crecer, aspiraban en convertirse el disidente de las FARC alias ‘Guacho’. Con este ejemplo, el sicólogo Eduardo Tigua afirmó que clínicamente se ha comprobado una alta incidencia de este tipo de patrones en el ser humano:
“Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y malas. Está comprobado que las malas se quedan, por ser de mayor impacto. Esto causa una impronta en la mente del ser humano, específicamente de quienes tienen problemas emocionales y son de carácter frágil”.

RELATO. ‘El patrón del mal’ relató la vida de Pablo Emilio Escobar.
RELATO. ‘El patrón del mal’ relató la vida de Pablo Emilio Escobar.

Con esto coincide Walter Chamba, quien también se dedica al estudio de patrones de conducta, pues afirmó que el ser humano es el reflejo de la sociedad, en especial los niños y los adolescentes. “Ellos todos copian. Las narconovelas influyen, condicionan la mentalidad y comportamientos; moldean las aspiraciones y van dando permisos sociales en la participación del mercado ilícito del dinero y del confort al menor esfuerzo”, señaló Chamba, quien indaga algunos casos.

TOME NOTA
Las productoras colombianas Caracol y RCN compiten en la creación de estas series. Desde hace una década, los canales de Ecuador transmiten series como: ‘Niño ricos, pobres padres’, ‘Entre sapos y culebras’, ‘Las muñecas de la Mafia’, ‘El señor de los cielos’, ‘El Cartel’, ‘La reina del sur’, ‘El Capo’, ‘Pablo Escobar’, ‘El patrón del mal’, ‘El cartel de los sapos’, ‘Señora Acero’, ‘La Coyote’, entre otras producciones, las mismas que han sido proyectadas en repetidas ocasiones.

Para Mario Naranjo, guionista y director creativo de contenidos de televisión, las narcoproducciones se han convertido en todo una ganancia para los canales, por lo que siempre se verán en las pantallas.

“Toda producción audiovisual será siempre influencia. Más allá de la calidad de actores y guionistas, estos enlatados tienen contenidos que no se alejan de la realidad. Las exacerbaciones ya es parte de una sociedad y lo que se hace es llevarla a la pantalla. Lo que considero es que se debe hacer un reajuste en el horario que se las transmiten, pasarlas a partir de la medianoche. Pero el alto rédito que genera es algo que también predomina y se impone ante cualquier objeción”, señaló Naranjo, quien considera que en el fondo estás producciones dejan un mensaje a la sociedad.

A criterio del productor hay un tiempo de transición y en algún momento estas series dejarán de ser tan vistas. “Ahora también se apuesta por las ‘biopic’, que están en tendencias y posiblemente se verán en televisión abierta”.

Prohibición

En países como Honduras, México y Venezuela se intentó crear una ley que se restrinja la transmisión de estas producciones en horario estelar. En Ecuador, en 2017, estas series estuvieron en la mira del Consejo de Regulación de Comunicación (Cordicom) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que cuestionaron a los canales nacionales por promocionar este tipo de novelas.

Las narconovelas venden antivalores y fomentan la violencia en la sociedad”. Magali Jimbo, estudiante.

La violencia no está en un dramatizado, sino en la base socioeconómica de la población”. Javier Gonzáles, estudiante Universidad Católica de Guayaquil.

Extraño las novelas de antes, esas de amor y de superación que enternecían”. Gabriela García, madre de familia.