Noticias   /   País

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

ENE, 22, 2019 |

INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.

“No te imaginas los nervios que tengo. No quiero que mis hijas salgan, te juro que me siento mal… No quiero salir, no me siento bien”. Este es el testimonio de Angélica Marval Paz, venezolana de 43 años, radicada en Quito desde hace tres. 

Su mirada y su voz denotan el miedo que siente de salir a la calle, por la reacción que pueda tener la gente si identifican su nacionalidad a raíz del femicidio que se dio en Ibarra, donde el perpetrador es compatriota suyo. “En todos los autobuses, en todos los lugares están comentando del tema. Sé que en cualquier momento puede reventar esto”, agrega. 

El temor que siente le llevó, inclusive, a hacerles faltar a sus hijas al colegio. “Es injusto que esté pasando por esto y mis hijas también porque son indefensas”, manifestó. Un temor que le ha impedido conciliar el sueño, sobre todo tras mirar el video filmado en Ibarra, donde se observa a turbas buscando a venezolanos para agredirles. 

“Me sentí mal, me dolió porque son hombres y mujeres que están pagando las consecuencias de un psicópata. Así como me sentí mal con eso, también me sentí mal con lo que le pasó a Diana (la mujer asesinada en Ibarra), con lo que le pasó a Martha (violada en Quito), con lo que le pasó a Emilia, la niña que fue secuestrada y violada en Loja, eso me duele”, dijo.

Angélica recuerda que salió de Venezuela en busca de un mejor futuro debido a la situación que atraviesa su país y que al hacerlo tuvo que dejar a parte de su familia.
 

Violencia en escalada 
Para Cristina Villagómez, activista de Derechos Humanos, la situación que vivió un grupo venezolanos en Ibarra es deplorable. Afirma que no se trata de un hecho aislado, ya que hay una tensión creciente en contra de esa comunidad por parte de xenófobos que vieron en la coyuntura el momento para atacarles, lo que no se justifica bajo ningún concepto.

EL DATO
El Ministerio de Trabajo inicio inspecciones sobre la situación laboral de nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país.
“Lo que pasó con Diana fue un hecho horrible, estremecedor. Pero no es un tema de nacionalidades, es de violencia machista y de ineficiencia absoluta por parte de la Policía”, aseveró.

Considera que de alguna manera el comunicado del presidente, Lenín Moreno, en la que ordenó la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos pudo incentivar la situación, pero no fue lo que encendió la xenofobia. “Es un tema que se venía en escalada y el Gobierno no ha sabido cómo tratar”, dijo la activista. “La violencia no soluciona nada”, subrayó. 
 

Nuevas medidas
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a través de cadena nacional informó que se solicitará a los migrantes venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado. “Debemos diferenciar entre los que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no está generalizando, pero que es necesario actuar con mano firme. “Los controles se fortalecerán y a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en territorio nacional; sanciones a quienes se aprovechen de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos”, manifestó. 

Asociaciones de venezolanos residentes en Ecuador cuestionaron esta medida por considerarla atentatoria contra la norma internacional de movilidad humana. También criticaron el comunicado de Moreno, ya que consideran que es xenófobo, por lo que le pidieron que se retracte. (HCR)

Más Noticias De País

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.