El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.
INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.

“No te imaginas los nervios que tengo. No quiero que mis hijas salgan, te juro que me siento mal… No quiero salir, no me siento bien”. Este es el testimonio de Angélica Marval Paz, venezolana de 43 años, radicada en Quito desde hace tres.

Su mirada y su voz denotan el miedo que siente de salir a la calle, por la reacción que pueda tener la gente si identifican su nacionalidad a raíz del femicidio que se dio en Ibarra, donde el perpetrador es compatriota suyo. “En todos los autobuses, en todos los lugares están comentando del tema. Sé que en cualquier momento puede reventar esto”, agrega.

El temor que siente le llevó, inclusive, a hacerles faltar a sus hijas al colegio. “Es injusto que esté pasando por esto y mis hijas también porque son indefensas”, manifestó. Un temor que le ha impedido conciliar el sueño, sobre todo tras mirar el video filmado en Ibarra, donde se observa a turbas buscando a venezolanos para agredirles.

“Me sentí mal, me dolió porque son hombres y mujeres que están pagando las consecuencias de un psicópata. Así como me sentí mal con eso, también me sentí mal con lo que le pasó a Diana (la mujer asesinada en Ibarra), con lo que le pasó a Martha (violada en Quito), con lo que le pasó a Emilia, la niña que fue secuestrada y violada en Loja, eso me duele”, dijo.

Angélica recuerda que salió de Venezuela en busca de un mejor futuro debido a la situación que atraviesa su país y que al hacerlo tuvo que dejar a parte de su familia.

Violencia en escalada
Para Cristina Villagómez, activista de Derechos Humanos, la situación que vivió un grupo venezolanos en Ibarra es deplorable. Afirma que no se trata de un hecho aislado, ya que hay una tensión creciente en contra de esa comunidad por parte de xenófobos que vieron en la coyuntura el momento para atacarles, lo que no se justifica bajo ningún concepto.

EL DATO
El Ministerio de Trabajo inicio inspecciones sobre la situación laboral de nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país.“Lo que pasó con Diana fue un hecho horrible, estremecedor. Pero no es un tema de nacionalidades, es de violencia machista y de ineficiencia absoluta por parte de la Policía”, aseveró.

Considera que de alguna manera el comunicado del presidente, Lenín Moreno, en la que ordenó la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos pudo incentivar la situación, pero no fue lo que encendió la xenofobia. “Es un tema que se venía en escalada y el Gobierno no ha sabido cómo tratar”, dijo la activista. “La violencia no soluciona nada”, subrayó.

Nuevas medidas
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a través de cadena nacional informó que se solicitará a los migrantes venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado. “Debemos diferenciar entre los que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no está generalizando, pero que es necesario actuar con mano firme. “Los controles se fortalecerán y a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en territorio nacional; sanciones a quienes se aprovechen de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos”, manifestó.

Asociaciones de venezolanos residentes en Ecuador cuestionaron esta medida por considerarla atentatoria contra la norma internacional de movilidad humana. También criticaron el comunicado de Moreno, ya que consideran que es xenófobo, por lo que le pidieron que se retracte. (HCR)