Noticias   /   País

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

ENE, 22, 2019 |

TRABAJO. Los jueces nacionales son la última instancia dentro de un proceso judicial.

Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Los concursos de méritos y oposición para la designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, y sus renovaciones parciales, entre el 26 de julio de 2011 y el 17 de mayo de 2018 fueron analizados por la Contraloría General del Estado. En el informe borrador, leído ayer, se recogen 23 conclusiones preliminares de “novedades” y presuntas irregularidades en la selección. 

El periodo comprende la etapa de transición del Consejo de la Judicatura, entidad encargada de realizar los concursos, que era presidida por Paulo Rodríguez, y después por Gustavo Jalkh. La Contraloría hizo un análisis de las fases de verificación de idoneidad, méritos y oposición del concurso de 2011, para la designación de 42 jueces y conjueces nacionales. Durante el proceso, la Dirección Nacional de Personal de la Judicatura identificó novedades. 

El 40% de las novedades se halló en los documentos de experiencia laboral, el 20% en certificaciones académicas, 20% en otros documentos y 30% en declaraciones juramentadas. 

A pesar de estas novedades, el informe se aprobó sin que se haya verificado la subsanación de los documentos con inconvenientes, provocando que sin cumplir los requisitos mínimos, los postulantes continuaron en el proceso.  
 

Otras inconsistencias 
En la fase de méritos, la Contraloría encontró que, en un primer momento, documentos como acciones de personal y contratos no tuvieron calificación, pero que en la recalificación se les otorgó un puntaje. 

De esta manera, los postulantes recibieron entre 0,5 y 6 puntos en la recalificación con documentación que no cumplía los parámetros establecidos en el Reglamento de la Judicatura para el concurso de jueces. Por ejemplo, había publicaciones que no tenían los estándares del IEPI y del ISBN. 

Mientras que para la fase de oposición, la Contraloría no pudo acceder a los pruebas técnicas y prácticas, por lo que no se pudo verificar si las notas publicadas fueron las alcanzadas por los postulantes. 

Tampoco se pudo dar un seguimiento al concurso porque no se publicaron en la página web los resultados por cada fase. Pero se concluyó que de los 64 postulantes, hubo 42 ganadores, pero que en más de 20 casos recibieron entre 0,5 y 11,5 puntos adicionales en la fase de méritos. 

No se respetó la prelación de los puestos más altos, porque se declaró ganador a quien estaba en el puesto 26, dejando de lado a quien ocupaba el 15, sin que se evidenciara una justificación. Tampoco se respetó la paridad, porque el 62% fueron hombres y el 38% mujeres, cuando la norma establecía máximo el 60%. 
 

Renovaciones 
En los concursos de 2014 y 2017, la Contraloría identificó que no se utilizó el sistema digital diseñado para esos procesos, subutilizando el sistema informático. No se presentaron los resultados, tanto de la recalificación de las pruebas teóricas ni prácticas, lo cual no permitió la transparencia del concurso. 

Igualmente, hubo documentos puntuados de manera discrecional en la fase de méritos y no se consideró a los mejores puntuados de 2011, que tenían calificaciones más altas a los postulantes en 2014.

En todos los procesos, la Contraloría también identificó que el Comité de Expertos, que realizaba una valoración de los méritos, no era independiente, porque sus integrantes constaban en la nómina del Consejo de la Judicatura. (AGO)

Más Noticias De País

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.