Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

Acuerdo. Un convenio interinstitucional firmaron ayer las autoridades.
Acuerdo. Un convenio interinstitucional firmaron ayer las autoridades.

A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

En varias ocasiones hubo diferencias entre las dos entidades, debido a las demoras en los trámites de estos informes.

Entre los mecanismos que se establecen para este fin constan: “Intercambio de información para investigación y tramite oportuno de las causas penales que la Fiscalía inicie, sea gestión directa o por informes con indicios de responsabilidad penal establecidos por la Contraloría”.

Desde junio de 2017, cuando Pablo Celi se posesionó como contralor, hasta enero de 2019, la Contraloría General del Estado ha enviado 372 informes, de los cuales 209 se encuentran en etapa de investigación previa.

En el convenio también participan la Procuraduría General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La fiscal general, Ruth Palacios, indicó que para desempeñar un trabajo efectivo en la lucha contra la corrupción y posibilitar la recuperación de los recursos públicos. (SE)