Noticias   /   País

Miles gritaron contra la violencia de género

ENE, 22, 2019 |

Lucha. Una multitudinaria jornada se realizó ayer en Quito.

Por segundo día consecutivo la voz de protesta femenina se hizo escuchar en la capital, contra la violencia de género. Las manifestantes se tomaron las calles del norte de la ciudad, para concientizar a la ciudadanía y reclamar justicia a las autoridades.

La marcha denominada ‘Todos somos Martha’ congregó no solo a mujeres, sino también a hombres y miembros de distintas minorías sexuales como gays, lesbianas y transexuales.

Con carteles, pitos y cánticos, la muchedumbre se concentró en la Tribuna De los Shyris. Desde allí, a paso lento, avanzó por la Eloy Alfaro, para tomar la Amazonas y finalmente la Patria, hasta llegar a la Fiscalía General del Estado. Aquí se entregó un manifiesto. Ellas exigen justicia y prevención de delitos.
 

Respeto
Personas jóvenes, adultas y de la tercera edad llenaron las calles para exigir respeto hacia los demás. “Ni una menos, viva nos queremos…”, “Todas somos Martha…”, gritaban a todo pulmón.

EL DATO
El tráfico vehicular se interrumpió en algunos sectores del norte de la urbe.
Estudiantes universitarias, profesionales, amas de casa, comerciantes, se vistieron de negro para hacer escuchar su voz. 

Grupos de turistas extranjeros, en la avenida Amazonas y Roca, aplaudieron el paso de los distintos grupos de personas, que con cánticos, tambores y pitos le daban vida a la protesta.
 

No la xenofobia
No solo protestaron por la violencia contra las mujeres, sino también contra la xenofobia. “Es urgente que contrarrestemos el odio xenófobo fomentado por el gobierno de Lenín Moreno en su pronunciamiento, que no ubica la responsabilidad del Estado ecuatoriano y la situación generalizada de violencia contra las mujeres, mucho más cuando sabemos que a  ‘Martha’ la violaron hasta lo inenarrable tres hombres ecuatorianos”, expresaron a través de un comunicado.

Durante el día se realizaron también plantones y marchas  en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé, entre otras ciudades. (SE)
 

Volverán a salir 
°  “Saldremos a las calles las veces que sean necesarias”, dijo Cris Almeida, del colectivo Nina Warmi.

Distintas agrupaciones como Geografía Crítica se sumaron a la iniciativa de Nina Warmi para rechazar las muertes y agresiones a las mujeres.


 

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.