Noticias   /   País

Aún no se aplica exigencia de antecedentes judiciales a venezolanos

ENE, 22, 2019 | 14:51

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado, Lenín Moreno, indicó que aún afinan detalles para la aplicación del requisito. Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador aún no aplica la exigencia del certificado de antecedentes judiciales para los venezolanos, anunciada por el Ejecutivo el lunes, dos días después de que fuera detenido un ciudadano venezolano involucrado en un femicidio.

En una rueda de prensa, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado, Lenín Moreno, indicó hoy que aún afinan detalles para la aplicación del requisito que lo deben implementar entre el Ministerio del Interior y de Exteriores.

Explicó que se deben aún estudiar asuntos operativos relacionados con el área terrestre, marítima y aérea y luego se enviará la disposición al Registro Oficial (Libro de Leyes del Estado) para que entre en vigor.

En un mensaje a la nación, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró el lunes que su país ha agotado "todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país".

"Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", informó.

Pero pese a que el vicepresidente fue claro en apuntar que la medida regía desde su anuncio, en la rueda de prensa de hoy, en la que estuvo presente, se abundó en que aún hay temas pendientes.

El anuncio de Sonnenholzner llegó tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra, a manos de su pareja, un ciudadano venezolano, hecho que tildó de "deleznable" y que, dijo, "ha llenado de dolor a la sociedad".

El femicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya habían denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo al encargado de Negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.

Asimismo, el anuncio de controles a la situación legal de los venezolanos despertó alertas en varios sectores que temen un despunte de la xenofobia.

El segundo gobernante rechazó que el Gobierno aupe esa situación y reiteró hoy que el suyo es un país de migrantes.

"Pero cada país tiene que tomar decisiones en cuanto a su situación migratoria (...), tenemos una dificultad migratoria: No contamos con el respaldo de la contraparte venezolana para tener la información requerida y tenemos que tomar este tipo de decisiones", argumentó Sonnnenholzner.

Más Noticias De País

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.