Elecciones y política regional

Ronny Correa-Quezada

En estos meses previos a elecciones, redes sociales se llenan de ofrecimientos, “análisis” y videos (muchos de ellos describiendo verdades a medias y carentes de rigor académico) realizados por personas y distintos candidatos, en donde expresan su opinión sobre cuestiones sociales y económicas; sin embargo es notoria también la ausencia de propuestas para disminuir las desigualdades e inequidades territoriales; en este contexto a continuación algunas reflexiones.

Son varios los ejemplos e instrumentos de política que se podrían concertar. Sin duda la política de la Unión Europea es referente; la creación y funcionamiento de un Fondo de Compensación Regional permitiría priorizar inversiones en zonas deprimidas promoviendo el desarrollo equilibrado en las provincias.

Otro de los pendientes en Ecuador es lograr una efectiva descentralización de los recursos de inversión, los presupuestos y ejecución de obras aún responden a una planificación centralizada; así como también quedó incompleta la “regionalización”, que permitiría a las regiones contar con modelos que articulen elementos territoriales que denoten sus potencialidades.

Pero estas políticas regionales no deben confundirse con políticas asistenciales y sectoriales, que son siempre necesarias. Las primeras (combate a la pobreza) no han incorporado dimensiones regionales, por ello el bajo impacto en las zonas más pobres a mediano y largo plazo; mientras que las sectoriales (decisiones de inversión en grandes obras de infraestructura y en muchas ocasiones bajo criterio del gobierno central por conveniencias electorales), no son diseñadas para superar gradualmente la heterogeneidad estructural de las provincias; lo que no ha permitido diversificar la estructura productiva y generar nuevos ejes de crecimiento. (O)

[email protected]