Juan de Dios Maldonado Paz

Giovanni Carrión Cevallos

Numa Maldonado Astudillo, prestigioso ensayista y respetado intelectual lojano, presentó la segunda edición de su obra: ‘Juan de Dios Maldonado Paz’, libro que recoge aspectos históricos de este prohombre y de la provincia de Loja, especialmente en lo relacionado a la conformación de la Junta Patriótica de Calvas y el subsecuente movimiento de los “Pueblos del Sur”, que tuvo su origen allá por la década del treinta del siglo pasado y en la que Juan de Dios Maldonado Paz desempeñó un papel fundamental, como liberal radical comprometido con los más altos intereses de los pueblos fronterizos. Este frente de reclamo al que se unieron los cantones de Paltas, Celica y Macará, permitió levantar una voz de protesta que condenó con firmeza y valentía ejemplares, la falta de empleo, restricciones en el comercio con el Perú, la precaria red de carreteras, existencia de monopolios estatales y “el injusto precio de la sal..”.

El liderazgo ejercido por Juan de Dios Maldonado Paz fue determinante en el campo político lo que le permitió llegar inclusive al Congreso Nacional, en calidad de diputado, mostrando su capacidad legislativa, como versado jurisconsulto y de fiscalización, al destacar nítidamente como un defensor implacable de los derechos de Loja, ya en el campo de la educación, vialidad y economía.

Asimismo en su condición de académico ejerció con eficiencia y responsabilidad admirables el Rectorado del Colegio Bernardo Valdivieso, espacio desde el que impuso “la puntualidad y la disciplina, con libertad”. A esto se agrega su faceta de sabio agricultor con conciencia ecologista, tan necesaria en nuestros días.

Sin duda, Juan de Dios Maldonado Paz fue un ejemplar líder lojano, convertido en una de las figuras relevantes de nuestra historia que merece ser reconocida en su real dimensión. (O)

@giovannicarrion