Corte sin turbulencias políticas

Después de un riguroso y transparente proceso de selección, por fin el país tiene nueva Corte Constitucional. Acostumbrados como estamos los ecuatorianos en no estar de acuerdo en casi nada, en este tema parece haber una opinión positiva casi unánime. Sus nueve miembros recibieron el voto afirmativo unánime de la Comisión Calificadora que llevó adelante el concurso de selección.

La mayoría proviene del mundo académico y son versados en Derechos Humanos. Son profesionales de larga y probada trayectoria y conocimientos técnicos. Se confía en que la nueva Corte Constitucional sea un organismo autónomo, con independencia frente al poder central y de otras funciones del Estado. El fantasma de la corrupción que se cernía sobre la antigua Corte por fin podría desvanecerse.

Coinciden los analistas consultados, en que debe comenzar a trabajar de inmediato. Esta demanda se basa en que hay 14 mil causas represadas esperando por ellos. Para empezar, la nueva Corte aún debe pasar por el aval de la Asamblea Nacional. Pero lo principal está hecho y es significativo desde todo punto de vista. Ya están dadas las condiciones, además, para emprender una eficaz reestructuración del sistema judicial.

Hay a quien consultar, a quien acudir en busca de interpretaciones probas de temas constitucionales y la posibilidad de destrabar asuntos insoslayables para que nuestra democracia funcionesy preservar nuestro Estado de Derecho. Vale confiar que esta nueva Corte Constitucional esté al margen y por encima de nuestras habituales turbulencias políticas. Esta posibilidad es la que alimenta nuestra esperanza.


No es malo que los niños, ocasionalmente y en forma cortés, pongan en su lugar a sus padres”. Colette Novelista francesa (1873-1954)

La vida es una bengala roja de sueños”. William Butler Yeats Poeta irlandés (1865-1939)