‘Agustín’, lo más íntimo de Fonseca

Fonseca (2002)
Fonseca (2002)
Corazón (2005)
Corazón (2005)
Gratitud (2008)
Gratitud (2008)
Ilusión (2011)
Ilusión (2011)
Conexión (2008)
Conexión (2008)
Agustín (2018)
Agustín (2018)

Redacción GUAYAQUIL

El álbum ‘Agustín’ es uno de los más emotivos de la carrera de Juan Fernando Fonseca. Recoge momentos personales y una variedad de canciones distinguidas en sonido y letra.

El material -que lanzó hace dos meses y que recopila 16 canciones- lleva el nombre de su tercer hijo, quien nació la misma semana del lanzamiento del álbum, lo que representa para el artista uno de los mejores acontecimientos en su vida personal y profesional.

Fonseca, a través de una entrevista telefónica con Luces, señaló que el álbum es uno de los más selectos, porque además de ser personal contó con la colaboración de 11 compositores y artistas invitados. “Viajé por muchas ciudades para componer y grabar. Es uno de los más movidos en mi carrera. Me encanta la variedad de colores y sonidos alegres, que fueron hechos para pasarla bien”, señaló Fonseca, quien recuerda con marcada emoción la coincidencia del nacimiento de su hijo con el estreno del material.

“Fue una semana intensa. Recibir a mi hijo y, por otro lado, el lanzamiento de mi álbum hizo que sienta un cúmulo de emociones (…) El disco lo venía trabajando, pero sin un nombre específico, entonces decidí en su honor llamarlo Agustín, porque siento que este material también es como mi hijo. Me llevó mucho tiempo de trabajo y de mucha pasión. Es una bendición haber coincidido con estos dos momentos especiales en mi vida”.

TOME NOTA
El artista presentará en febrero el video del tema ‘Ven’, dedicado a su hijo de dos meses de edad, Agustín.‘Agustín’ recopila temas que el artista lanzó hace un año como ‘Simples corazones’ y ‘Por pura curiosidad’, pero incluye otras canciones inéditas que presentará en los próximos días. El sencillo ‘Ven’, que traduce los momentos sublimes de la llegada de su bebé, está entre estos. El tema será presentado el 11 de febrero con un video oficial: “Ahí podrán ver un poco de lo que fue el proceso. En lo personal, estoy ansioso de presentar”.

El álbum cuenta con la colaboración de artistas como Ana Torroja, el dúo colombiano Cale y El Dandee, Nahuel Peninsi, entre otros. Lo que para él significó una experiencia muy grata, tomando en cuenta que siempre fue seguidor de la música de Torroja.

Letras, sonidos y evolución
Las canciones del disco están dedicadas al amor. Mantienen la esencia del folclor colombiano que le dan instrumentos como el acordeón, la caja y la guacharaca. Aunque en melodías como ‘Volverte a ver’, que hizo con Cali y Dandee, se escuchan pinceladas urbanas.

EL DATO
Fonseca se presentará con su tour ‘Simples corazones’ junto a la agrupación Piso 21 el 9 de febrero, en el Coliseo Rumiñahui, a las 20:00.“En el tema urbano lo que me ha gustado siempre es la parte rítmica”, explica el cantante. Y continúa: “Son sonidos que vengo trabajando desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que antes grababa con instrumentos más tradicionales, ahora son más programados (…) es parte de lo que me ha gustado, pero también es poca la parte que me llama la atención de este género”, enfatizó Fonseca y dejó en claro que “de especiales muestreos” no pasará, porque lo de él es algo totalmente diferente.

El disco ‘Agustín’ ofrece una propuesta ligera y divertida sobre el romance, lo que caracteriza al cantautor y, para él, es un sentimiento imborrable a la ‘ola’ de canciones explícitas que en la actualidad se escuchan en Latinoamérica. “Considero que la letra de un artista es su huella dactilar, siempre tengo mi forma de hacerlo y lo seguiré haciendo de esa manera. Antes de crear una canción me introduzco en el sonido para descubrir qué quiero expresar a través de estos”, explicó el intérprete de ‘Arroyito’.

Llega a Ecuador
Fonseca, que radica junto a su familia en Miami desde hace 6 años, dijo estar ansioso de volver a Quito después de tres años de ausencia. “Estoy contento regresar a Ecuador, es un país que aprecio mucho y al que siempre quiero volver”, finalizó. (JCL)

FRASES

El disco ‘Agustín’ ha sido un trabajo de poco tiempo, que me ha dado muchas alegrías. La letra de un artista es su huella dactilar.

Un poco más sobre Fonseca
• Fue cinco veces ganador del Grammy Latino.
• El cantante cuenta con 5 millones de seguidores en Twitter.
• Está casado con Juliana Posada, con quien tiene tres hijos.
• Los hits ‘Simples corazones’ y ‘Por pura curiosidad’ forman parte del material ‘Agustín’.
• El cantante recorre varias ciudades con su tour ‘Simples corazones’.