Klever Viera presenta ‘Espacio, me has vencido’, su homenaje a Dávila Andrade

ESCENA. La obra surgió como un homenaje a los 100 años desde el nacimiento de César Dávila Andrade. (Foto de Cortesía)
ESCENA. La obra surgió como un homenaje a los 100 años desde el nacimiento de César Dávila Andrade. (Foto de Cortesía)

El maestro de danza contemporánea Klever Viera tuvo su primer encuentro con la obra del mítico poeta cuencano César Dávila Andrade cuando era niño. En la iglesia de su natal Toacazo, en Cotopaxi, escuchó por primera vez el ‘Boletín y elegía de las mitas’ y la angustia de esos versos quedaría grabada en su memoria.

El bailarín de fama internacional rindió homenaje al poeta con la obra ‘Espacio, me has vencido’, que fue estrenada en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018. El 15 de febrero, el público podrá volver a deleitarse con esta obra, que será presentada en el Teatro México a las 19:30.

La obra es resultado del trabajo de entrenamiento e investigación del Taller Permanente de Investigación Escénica (TPIE), dirigido por Viera. Una espectacular puesta en escena acompaña la interpretación dancística de la vida, poesía y muerte de Dávila Andrade, en una propuesta experimental que trae a la memoria aspectos críticos de nuestra historia como nación heredera de la masacre indígena.

Para el montaje, Viera trabajó con un equipo de actores, bailarines, músicos, titiriteros y técnicos audiovisuales. El resultado final es una obra que trasciende el lenguaje artístico y deja abierta la reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y nuestra percepción de la vida. (AA)