Nadie está al margen de la Ley

En los últimos tiempos, la Fiscalía y el Ejecutivo parecen no coincidir en una estrategia común, coordinación o acuerdos mínimos en la necesaria e insoslayable lucha contra la corrupción. Cuando el empresario Tomislav Topic pactó con el Gobierno la devolución de 13,5 millones de dólares, presuntamente producto de la trama de corrupción de Odebrecht, la Fiscalía no se mostró conforme. Ahora acaba de surgir otro desencuentro.

La Fiscal encargada, y aspirante a quedarse en el cargo, ha vuelto a manifestar que la institución que representa es la única responsable de iniciar una investigación que derive de cada caso, si así lo amerita, en un proceso judicial. Este “choque de trenes”, de no deslindarse adecuadamente lo que corresponde a cada cual en cuanto a obligaciones, atribuciones y alcances, más que dar un golpe a la corrupción, bien podría encubrirla.

Todo comenzó cuando un funcionario de alto nivel del régimen informó de un acuerdo con 17 presuntos testaferros para recuperar, no se conoce en cuál cuantía y en qué términos, lo que se supone ayudaron a malversar. Como condición previa para que la colaboración se efectivice, es que se apruebe el Proyecto de Ley Anticorrupción, que tramita la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Luego de los diez años de los correístas en el poder, uno de los pocos temas en los que se palpa a nivel social un consenso incuestionable es en la necesidad de combatir la corrupción. Nadie ni nada están por encima o al margen de la Ley, si es que en verdad se respeta y acata la Constitución por todos. Por tanto, el desencuentro entre el Gobierno y la Fiscalía no tiene justificación.


Una mujer que es amada siempre tiene éxito”. Vicki Baum Novelista estadounidense (1888-1960)

Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre”. Severo Ochoa Médico español (1905-1993)