Juan José Rodinás gana el Premio Casa de las Américas 2019

PERSONAJE. El ambateño Juan José Rodinás ha escrito alrededor de una docena de poemarios, varios de ellos premiados.
PERSONAJE. El ambateño Juan José Rodinás ha escrito alrededor de una docena de poemarios, varios de ellos premiados.

A sus 39 años, el escritor ecuatoriano Juan José Rodinás es dueño de una de las voces poéticas más brillantes del país y de Latinoamérica. El autor de obras galardonadas nacional e internacionalmente como ‘Stereozen’ y ‘Cuaderno de Yorkshire’ fue uno de los ganadores de la edición número 60 del Premio Casa de las Américas, de Cuba.

El jurado de la categoría Poesía, integrado por Aurea María Sotomayor, de Puerto Rico; Raúl Vallejo, de Ecuador, y Soleida Ríos, de Cuba, consideró que la obra inédita de Rodinás ‘Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano)’ combina de forma pulcra e impactante el lenguaje verbal y el visual: «Una desconstrucción en movimiento perpetuo donde la inteligencia y la lucidez resultan en una realidad saturada de fantasía e impregnada de una desintegración luminosa».

Como gran aficionado a la pintura, la escritura de Rodinás se edifica sobre la imagen. “Me encanta lo que hace Banksy”, afirma el poeta, quien se identifica con el famoso artista callejero inglés en su libro premiado. “Me intriga su personaje, que ya es parte del inconsciente colectivo”.

Una sorpresa
Sobre el galardón, el poeta ambateño dice haber recibido la noticia de forma imprevista. “Recibí un mail a las doce, el jueves, de parte de Roberto Fernández Retamar (director de Casa de las Américas). Me sorprendí, estoy muy contento. Es emocionante.”

‘Yaraví para cantar bajo los cielos del norte’ fue escrito durante la estancia de Rodinás en Inglaterra, mientras realizaba sus estudios de posgrado en 2017. “Está conectado con mi experiencia personal, el tema de ser extranjero, hay también mucha melancolía”.

La noticia fue recibida con alegría y orgullo por el gremio literario ecuatoriano. «Es increíble cómo se ha reinventado en cada libro», sostiene el poeta Andrés Villalba Becdach, emocionado por el triunfo de Rodinás. «Es un autor prolífico y excesivo en el buen sentido. Desde sus primeros libros llama la atención el grado de inteligencia fusionada con la emoción, y la melancolía andina que estuvo latente siempre». Villalba asegura que la obra de Rodinás marca un punto de inflexión en la poesía ecuatoriana. (AA)

PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS
Ganadores ecuatorianos

° Jorge Enrique Adoum: ‘Dios trajo la Sombra’ (poesía), 1960.

° Alfonso Cuesta: ‘Los hijos’ (novela), 1962.

° Manuel Medina Castro: ‘Estados Unidos y América Latina, siglo XIX’ (ensayo), 1968.

° Raúl Pérez Torres: ‘En la noche y en la niebla’ (cuento), 1980.

° Julio Pazos Barrera: ‘Levantamiento del país con textos libres’ (poesía), 1982.

° Cristian Avecillas: ‘Todos los cadáveres soy yo’ (poesía), 2008.

° Francisco Proaño Arandi: ‘Tratado del amor clandestino’ (Premio de Narrativa José María Arguedas), 2010.

° Humberto Vinueza: ‘Obra cierta. Antología poética’ (Premio de Poesía José Lezama Lima), 2012.

° Cristian Avecillas: ‘Los tiempos de la humanidad’ (poesía), 2013.

° Diego Falconí Trávez: ‘De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX’ (ensayo), 2016.

° Ernesto Carrión: ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada’ (novela), 2017.

° Raúl Vallejo: ‘Mística del tabernario’ (Premio de Poesía José Lezama Lima), 2017.

° Juan José Rodinás: ‘Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano)’ (poesía), 2019.