Modelo pedagógico

Richard Ruiz

En el Ecuador: ¿el modelo pedagógico ha transformado al sistema educativo? ¿conoce usted, el modelo pedagógico actual? Un modelo educativo responde a una determinada sociedad, a un momento específico, y tiene componentes culturales que no son fácilmente transferibles… (Torres R, 2016)

El cambio fundamental en educación está en la pedagogía. Se puede tener la mejor infraestructura, la mayor inversión, pero si no cambian las relaciones de enseñanza-aprendizaje en las aulas, entre profesores y estudiantes, todo lo demás es decorativo ¿Cómo es la relación de interaprendizaje en la institución donde estudian sus hijos? ¿Cómo se sienten sus retoños en la escuela? ¿Tienen miedo o aprenden motivados?

En el Ecuador no ha habido un cambio pedagógico. Las Unidades Educativas del Milenio tienen gran infraestructura, computadoras, pero adentro de esa estructura se reproduce la educación tradicional, el modelo pedagógico frontal, transmisivo, pasivo (Torres R, 2016) ¿Los docentes que son críticos, analíticos son reubicados?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamentos; para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes. El modelo pedagógico fundamenta una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear.

Recuperar la gratuidad ha sido una conquista importante pero la calidad sigue siendo un desafío grande y pendiente. La infraestructura es un aspecto secundario de la calidad educativa; el factor más importante para el cambio educativo sigue siendo los docentes, y ese es tema complejo y proceso largo.

Con la definición del modelo pedagógico se diseña la estrategia pedagógica, es decir, el procedimiento, los pasos o caminos que permiten organizar los elementos del modelo pedagógico de forma tal que se logren los propósitos formativos del mismo. Cambio y fuera. (O)

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